Seguínos en:
Negocios

Quieren más gente en las peatonales

Otorgarán incentivos a gastronómicos para reflotar el centro de Rosario

(Por Juan Chiummiento) Prevén también armar una feria de artesanos en la zona más alicaída de la Peatonal. 

Uno de los objetivos que se impuso Dante Taparelli al asumir la conducción de la Secretaría de Cultura local es revivir el centro, una zona a la que la pandemia parece haberle dado un duro golpe tras años de declive. En ese marco -y dentro de un paquete más grande que involucra a otras áreas municipales- se prevé mandar una ordenanza al Concejo para incluir beneficios fiscales al rubro gastronómico.

 

Según adelantó Taparelli a Punto biz, la idea es otorgar incentivos para aquellos bares y restaurantes que contraten artistas para acompañar las veladas nocturnas. Esta iniciativa está en el marco de un planteo más general que tiene el funcionario, que tiene que ver con "sacar el arte a la calle".

 

Una de las propuestas que trabaja el artista es armar una feria de maestros artesanos para la última cuadra de Córdoba (entre Maipú y Laprida), tal vez el tramo con menos tránsito de las peatonales. "La idea es hacerlo lo más permanente posible", adelantó Taparelli, quien apuesta a "duplicar los artistas callejeros en las peatonales".

 

"El centro es una tragedia", graficó el funcionario, quien planteó dos ejes de trabajo: uno de corto y otro de mediano plazo. La feria sobre peatonal Córdoba al 800 se enmarca en el primero, junto a otras iniciativas similares en otras zonas de la ciudad (en su corta gestión ya puso en marcha una en la plaza de la Cooperación). La posibilidad de brindar incentivos fiscales a gastronómicos, en el segundo.

 

"Los comercios de la peatonal hace por lo menos un año que la están pasando muy mal. Queremos generar medidas que tengan un impacto rápido, que traigan más gente al centro. La venta sucede cuando la gente se junta", reflexionó Taparelli, quien asumió luego de que Carina Cabo dejó su lugar a principios de año.

 

Otra de las gestiones que inició el secretario de Cultura es avanzar en acuerdos con empresas locales que apadrinen espacios culturales. En este sentido, confirmó que llegó a un entendimiento con la constructora Fundar, para que realice reformas en la denominada Casa Vanzo (ubicada en Cochabamba al 2.000) y se traslade allí la biblioteca del museo Castagnino.

 

"La reforma general (NdR: que se había licitado en la gestión anterior pero nunca arrancó) era necesaria, pero hoy no es el momento. Para el durante podemos avanzar con estas gestiones, liberando más de 100 m2 que usaremos para depósito", consignó Taparelli, que también indicó que acordó con Fundar reformas menores para el museo Estévez. "La semana que viene arrancan las obras ahí", dijo.

 

La iniciativa de intervenir con mayor actividad cultural se da en el marco de una visión general dentro de la actual gestión municipal, que viene demostrando interés en modificar algunas ordenanzas para volver más atractivo el centro. Tanto desde el área de Planeamiento -donde se prometieron ordenanzas específicas para varias arterias- como también en Movilidad y Producción se trabajan diferentes iniciativas que van en el mismo sentido.

 

Fuentes del Palacio de los Leones plantearon que uno de los ejes pasa justamente por generar incentivos para rubros como el gastronómico o el diseño, para dotar al centro de una nueva vida. Señalan que tienen como inspiración el barrio Brickwell de Miami (Estados Unidos).

 

01.03.2021 20:31 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina