Seguínos en:
Negocios

Puesta en marcha

Registro de alquileres: el impacto en los precios del mercado inmobiliario

Entró en vigencia la nueva medida de la Afip para los contratos de locación de inmuebles.

Con la entrada en vigencia de la nueva medida que exige registrar los contratos de locación de inmuebles con un plazo establecido para informar la celebración de contratos hasta el 15 de abril, los empresarios del sector tienen una primera reacción positiva y descreen que pueda haber un impacto negativo desde lo económico.

 

En el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) estiman que “no hay sorpresa en la medida”, porque entienden que se trata de algo que se legisló en julio del 2020 y que “todos ya conocíamos perfectamente de qué se trataba”, expresó a Punto Biz su presidente, Andrés Gariboldi.

 

Con una primera reacción, cuanto menos, positiva, el también empresario de Dunod, estima que “no impactará” desde el punto de vista económico. Es que una de las preocupaciones que sobrevolaban en el ambiente era el hecho de que generara este nuevo “costo” para algunos un presunto aumento en los alquileres.

 

El referente de Cocir estima que la mayoría de los matriculados son Responsable Inscripto y facturan de manera online, con lo cual “emiten recibo”, por lo tanto “no creo que influya” de manera negativa en los alquileres.

 

Sin embargo, critica que el plazo definitivo para poder anotarse en el nuevo registro sea hasta el 15 de abril. “Se podría haber extendido un poco más el plazo”, señaló Gariboldi y apuntó que “habrá un alto grado de cumplimiento” sobre la nueva legislación.

 

Asimilando la medida y en coincidencia con Gariboldi, uno de los referentes de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, también dialogó con Punto Biz, y estimó que no habrá demasiados “inconvenientes”, porque la obligación de tener los bienes tributariamente registrados es algo que está “desde siempre”.

 

Tampoco piensa que los alquileres puedan “encarecerse”. Esta nueva reglamentación que lanzó el Estado, a través de la Afip, busca “información precisa” sobre los valores de las propiedades, conocer si hay inmuebles denunciados, ingresos no declarados, porque “esta actividad”, como tantas otras, “tiene un grado de informalidad, cerró Ellena.

 

La nueva reglamentación

Los locadores de todo el país están obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands y ferias.

 

El plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración. Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

 

Para registrar los contratos -o alguna modificación en ellos- se debe acceder al sitio web de AFIP e ingresar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - Contribuyente". El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF. Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración.

 

02.03.2021 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina