Seguínos en:
Agroindustria

Top 10 Protagonistas / Director Tanzi SA

Ignacio Tanzi cava surcos para jugar en primera de la Agromaquinaria

Tercera generación de una empresa familiar, en 2020 completó la primera etapa en la construcción de una nueva planta.

En el año 2004, Ignacio Tanzi tenía 19 años y había alcanzado el sueño que hoy desvela a muchos jóvenes. Era campeón argentino de motociclismo y recibió un llamado para correr en un equipo de Europa. No lo dudó: hizo las valijas y se fue a vivir a España. Luego de tres temporadas, el teléfono volvió a sonar, pero esta vez no era ningún empresario del mundo deportivo. Eran los recuerdos de su infancia, que le recordaron lo feliz que era jugando en la carpintería de la fábrica familiar, aquella que había fundado en 1964 su abuelo. Volvió, pidió un lugar y de a poco fue escalando posiciones, hasta quedar a cargo de la compañía.

 

Este año, en el que una pandemia alteró todos los planes económicos, la firma puso primera en la construcción de una nueva planta productiva, que se convertirá en una de las mayores de Argentina en el rubro maquinaria agrícola.

 

Desde su Arequito Natal, Ignacio Tanzi (35) atiende el llamado de Punto biz y enciende la máquina de los recuerdos: "Camino en la fábrica desde que tengo uso de razón. En mi familia somos apasionados por la industria, especialmente la metalmecánica, así que para mi, por más que haya estado unos años en Europa, estar acá adentro es una continuidad de toda mi vida".

 

Tanzi se define como una persona "extremadamente curiosa y muy autodidacta". Por su carrera deportiva, debió interrumpir sus estudios universitarios. Había salido del secundario con el título de técnico mecánico, pero quería transformarse en ingeniero industrial. Aunque sus planes se frustraron, asegura que el deporte le dio aquello que le faltaba: "Eso de darle dedicación, constancia e intentar superarme día a día vino de ahí".

 

Cuando regresó al país en el año 2007, observó que la empresa, especializada en la fabricación de sembradoras, estaba aún herida de la crisis del 2001. A medida que fue tomando responsabilidades, se encargó de ir librando batallas para superar esas dificultades, apostando a la tecnificación de procesos y el desarrollo de productos innovadores.

 

"Fuimos trabajando fuerte en las diferentes patas que para mi hacen falta en las empresas. No solo la innovación en las cuestiones técnicas, sino también en la veta comercial", reflexiona, para luego enumerar los destinos de sus exportaciones: Uruguay, Paraguay, España, Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bulgaria. En este último, la compañía logró convertirse, en 2017, en la primera en hacer pie.

 

La piedra fundacional

 

En esa visión de superarse en forma constante, hace un tiempo que Ignacio y su hermana (Letizia, contadora) tienen fijo el objetivo de involucrarse más directamente en la competencia por el mercado de sembradoras. Según evaluaron, un puntal de esa estrategia era la construcción de una nueva planta, que tuviera los más altos índices tecnológicos. Compraron un terreno de 9 has en las afueras del pueblo y planificaron fábrica desde cero.

 

"Si bien todos los procesos industriales y el equipamiento actual son modernos, queríamos tener una planta 100% nueva, con un layout nuevo, para fabricar con la calidad que lo hace cualquier multinacional", indica Tanzi. En plena pandemia concluyó la fase inicial, consistente en 5.000 m2 destinados a pintura, línea de montaje y expedición.

 

Ficha

Edad: 35 años

Lugar de nacimiento: Arequito

Estudios: Técnico mecánico con orientación en máquinas agrícolas

Un hobby: náutica

Un deporte: motociclismo de velocidad

Cargo actual: Director

Trabajos anteriores: Piloto de motociclismo de velocidad

05.02.2021 15:10 | Fuente: Punto biz

Certificados SSL Argentina