Seguínos en:
Judiciales

Investigan supuesta estafa

Quiénes fueron los allanados por la justicia penal en el caso Vicentin

(Por Juan Chiummiento) El operativo incluyó domicilios particulares y sedes sociales de varias empresas del grupo

Los allanamientos realizados este lunes por pedido del fiscal Miguel Moreno -a cargo de la investigación por posible estafa en el default de Vicentin- incluyeron los domicilios de buena parte del directorio que estuvo en funciones hasta el pasado 15 de octubre. Según pudo corroborar Punto biz de fuentes judiciales, del operativo -que también incluyó acciones en sedes de empresas del grupo- se logró recopilar “numerosa cantidad de elementos”.

 

El listado de los allanados comprendió al ex presidente del directorio Daniel Buyatti (ex presidente del directorio) y a los directores Roberto Gazze, Máximo Padoán, Yanina Colomba Boschi, Bettina Eliana Padoan de Moschen, Cristian Andres Padoan, Sergio Roberto Vicentin, Amelia Maria Vicentin de Alal y Martin Sebastian Colombo. Todos ellos domiciliados en Avellaneda.

 

Según los primeros resultados preliminares, la Justicia logró recopilar una “numerosa cantidad de elementos” (principalmente proveniente de dispositivos electrónicos) para determinar responsabilidades en el marco de la investigación por posible estafa, que tramita Moreno (a cargo de la unidad de Delitos Económicos) contra los responsables de la agroexportadora.

 

Además de los domicilios particulares, se allanaron las sedes de varias empresas del grupo, no solo Vicentin Saic (donde también tiene domicilio VFG Inversiones y Actividades Especiales SA) sino también el frigorífico Friar (misma dirección de Nacadie Comercial SA). Según comentaron a este medio participantes del operativo, no les resultó sencillo a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que les abrieran las puertas de las oficinas de Vicentin SAIC, ubicada a la altura del 400 de calle 14 de Avellaneda. Según precisaron desde esa unidad a Punto biz, en la firma hubo "falta de colaboración", lo que demoró el inicio del operativo, que podría continuar hasta mañana.

 

Una de las perlitas que dejaron los allanamientos fue el descubrimiento de una pistola Parabellum (popularmente conocida como "Luger"), utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. De todas formas, la misma "no es de interés ni de relevancia para la causa", aunque su hallazgo fue notificado a la Justicia de Reconquista.

 

Como se informó más temprano, Moreno tiene a su cargo un expediente en el cual se intenta determinar el posible fraude cometido por los ex directivos de Vicentin a sus acreedores. Se nutre principalmente de información provista por los bancos extranjeros (que denuncian una estafa por más de u$s 500 M), pero también por datos aportados por acreedores comerciales.

 

El consorcio de acreedores financieros externos de la agroexportadora incorporó 39 anexos a su denuncia. Se destaca un informe firmado por Roberto Gazze (CFO de la compañía al 31 de julio de 2019). Según aseguran los bancos, allí se comprueba el ardid de la estafa: el falseamiento de la información para conseguir los préstamos. En el documento, Vicentin decía ostentar un ratio de liquidez (un indicador que suele tomarse para evaluar la salud financiera de las empresas) que en nada hacía prever  la debacle. La agroexportadora decía contar con activos corrientes que superaban en un 80% sus pasivos corrientes.

 

La causa tendrá este martes 15 una primera audiencia en Rosario. Pactada para las 14:30, se intentará determinar de dónde serán los jueces que intervendrán en el caso. Es que los defensores de la agroexportadora piden que los magistrados sean de Reconquista, mientras que la Fiscalía pide que sean de Rosario.

 

14.12.2020 17:02 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina