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Juntaron u$s 1.7M

Hidrovía: 16 empresas financian estudios para acercarle al gobierno

(por Mariano Galíndez) Son propuestas de referencia técnicas  y económicas para la próxima licitación

Latinoconsult ya comenzó a realizar estudios técnicos y económicos de referencia para la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía que le encargaron importantes usuarios de la vía navegable como exportadores de granos, puertos y siderúgicas.

 

El objetivo es  presentarle las conclusiones al Ministerio de Transporte de la Nación como un aporte del sector privado al proceso de redacción de pliegos de condiciones que saldrán a la venta apenas empiece el año que viene con miras que para mayo 2021 esté el nuevo operador trabajando.

 

La consultora, de reconocida trayectoria, ganó un concurso privado que pilotearon la Bolsa  de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.  El costo del estudio es de u$s1.750.000 con IVA incluido.

 

Para pagarlo, las entidades juntaron a 16 empresas (la última firmó el viernes pasado) que aportarán el dinero. Algunas lo hicieron vía cámaras empresarias y otras de manera directa pudiendo así descontar el IVA.

 

En un principio, se pensó en un fideicomiso como la figura para canalizar los aportes, pero su armado era muy burocrático y por eso finalmente se decidió firmar un contrato directo entre la consultora y las cámaras empresarias.

 

Entre las 16 empresas que aportaron están las principales exportadoras de granos (como Cofco y Cargill), puertos privados comerciales importantes (como Zárate y Exolgan) y también siderúrgicas (Acindar, Ternium y Siderca). Las empresas de combustible, usuarias de la vía navegable, estuvieron sondeando el tema, pero finalmente no aportaron. También hay otras empresas que todavía lo están analizando, como PTP (concesionaria de la Zona Franca de Santa Fe). El registro todavía está abierto.

 

También hizo su aporte económico el grupo Román a través de la empresa Puerto Asís. Ese dato no es menor ya que el Grupo Román (que tiene estratégicas sociedades con empresas dragadoras chinas interesadas en el contrato) había empujado previamente a otro grupo consultor que se presentó en la compulsa. Precisamente, el interés de las entidades fue abrir el juego a todos para darle la institucionalidad que necesita todo el proceso.

 

En ese sentido, se encargan de resaltar que los informes que generen serán un aporte que le acercarán a la unidad armada especialmente por el Ministerio de Transporte para llevar a cabo la licitación (que se llama Hidrovía Federal), que también está haciendo sus propios estudios y que además puede recibir documentación de otros sectores privados asegurando así que los puertos cerealeros no le están redactando el contenido de los pliegos al gobierno. Y los temas a definir son fundamentales, como profundización del dragado y –sobre todo- esquema tarifario, ya que hay intereses en Buenos Aires que buscan cambiar el actual en detrimento de los intereses de las terminales up-river.

 

El objetivo de las entidades empresarias es llegar “en tiempo y forma” a octubre, plazo que puso el gobierno nacional para recibir toda la documentación ya que en ese mes empezará a redactar los pliegos con la idea de intentar que en diciembre la licitación ya en la calle para que un cambio de gobierno no aborte el objetivo de haber dejado ellos puestas la cartas sobre la mesa y que se llegue a mayo de 2021 con un nuevo contrato y concesionario. Pero si la elección presidencial es favorable a Cambiemos, la salida de los pliegos pueda hacerse entre enero y marzo y darle más tiempo así al data-room.

 

18.06.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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