Seguínos en:
Negocios

Reunión en la Bolsa de Comercio

Nación comprometió fondos para la promoción de startups tecnológicas

(Por Juan Chiummiento) El presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica anunció también que viene un crédito del BID

 

"El compromiso político está". Las palabras de Fernando Peirano -titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)- sonaron como música para los oídos de los funcionarios santafesinos, que lo trajeron de gira por Rosario para que conozca de primera mano la realidad del sector de la economía del conocimiento, con viento de cola tras la sanción de una ley específica para el sector en 2020. Es intención de la Provincia que la Casa Rosada la acompañe en su proyecto para conformar un fondo de inversión público privada por u$s 30 M anuales durante la próxima década.

 

Peirano dialogó con Punto biz en salón oval de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), minutos después de reunirse con sus autoridades y empresarios del sector, entre los que estuvo presente el CEO de Bioceres -principal impulsor privado del fondo- Federico Trucco. Tras ensayar una cerrada defensa de la actual gestión, anunció que Nación está por cerrar un crédito de u$s 230 M con el BID, que permitirá inyectar fondos a la Agencia y al Ministerio de Ciencia para promover políticas públicas.

 

"La parte técnica está resuelta, sólo falta la autorización institucional", dijo el funcionario, al tiempo que indicó que el dinero se canalizará a través de los tres fondos que maneja hoy el gobierno: uno para ciencia, otro para empresas innovadoras y un tercero para consorcios públicos privados. El crédito será para aplicar a lo largo de cinco años.

 

Acompañado por la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Cecilia Sleiman, Peirano fue recibido en Rosario por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe Marina Baima y el secretario de Asuntos Estratégicos Francisco Buchara. Por la mañana visitaron Terragene y Michroma y por la tarde sostuvieron encuentros en la BCR, en las que también participaron funcionarios del municipio y la UNR.

 

"Hemos tenido una reunión muy constructiva, donde vinimos a conocer qué hace Rosario y su Bolsa. Nos hemos asomado al futuro y hemos visto cómo podía ser la ciudad en diez años, pero para que eso suceda se tienen que combinar varios elementos, entre ellos el financiamiento", explicó Peirano, quien transmitió el "compromiso político" del Ejecutivo por apuntalar las políticas que se cocinen en Santa Fe.

 

Tal como publicó Punto biz hace un par de semanas, la gestión de Omar Perotti trabaja para lanzar a mediados de año un fondo público privado para promover startups tecnológicas. Prometen que será el más importante de América Latina y apuntan a que se convierta en política de Estado durante los próximos 10 años. "Son grandes proyectos. La construcción de los marcos para construir estas herramientas lleva tiempo", mensuró el funcionario nacional.

 

Peirano destacó la agenda biotecnológica de la región, subrayando la existencia de empresas muy consolidadas, como Bioceres y Terragene, junto a startups con mucho potencial, más una agenda de trabajo en “edición génica de plantas, trazabilidad de alimentos, bioplásticos y proyectos para el mejoramiento en la producción de legumbres”.

 

En otro tramo de la charla, consultado por la posibilidad del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus producida en Santa Fe (en eso trabaja la Universidad Nacional del Litoral), planteó que tanto esa como otra desarrollada en la Universidad de San Martín se encuentran en fase de diseño.  “No descarto que podamos tener una producción pública de vacunas”, concluyó.


 

05.03.2021 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina