Seguínos en:
Agromercados

Datos de la Bolsa de Rosario

Volumen récord: se llevan comercializadas 1,2 M/t de la campaña nueva de trigo

La cifra equivale al 60% de la producción. Las compras fueron realizadas sobre todo por el sector exportador.

De acuerdo al último Panorama de Mercados del Departamento de Información y Estudios Económicos BCR, “al 11 de febrero se lleva comercializado 10,25 Mt del trigo de la actual campaña 2020/21, o un 60% de la producción, estimada en 17 Mt”. Las compras fueron realizadas en su mayoría por el sector exportador, que concentra el 87% del total, quedando el remanente en poder de la industria.

Así, “en las últimas semanas tuvo lugar un paulatino retiro del sector exportador del mercado local, al tener sus necesidades de grano mayormente cubiertas para lo que se proyecta embarcar en la campaña. En efecto, las casi 9 Mt que el sector exportador tiene en su poder representa cerca del 90% de las ventas externas estimadas para toda la campaña (10 Mt), sin contar el arrastre de stocks de la campaña previa”, destaca el informe.

La industria, por otro lado, con menor capacidad financiera y física para realizar compras anticipadas, tendría cubierta apenas un 20% de sus necesidades para la campaña. Así, de 6,4 millones de toneladas que se espera se industrialicen, restarían originar 5 Mt. Según las estimaciones, esta campaña cerraría con una reducción de stocks en torno a las 300.000 toneladas.

En cuanto a la comercialización de la campaña 2021/22, “el volumen negociado a la fecha marca un récord absoluto, apuntalado por el temor latente a un incremento en las alícuotas de retenciones y/o restricciones cuantitativas o comerciales de otra índole. Según el registro SIO-Granos, actualmente se llevan comercializadas 1,2 millones de toneladas de la campaña nueva, cuando a la misma fecha del año pasado estos negocios eran marginales”, destacan.

Pudo verse, sin embargo, “una desaceleración en la concreción de negocios durante las primeras semanas del mes de febrero, luego de un álgido enero en volumen comercializado. En el primer mes del año se habían anotado más de 600.000 toneladas, cuando en las primeras dos semanas de febrero la marca apenas supera las 100.000 toneladas”.

El menor volumen negociado se explica, por un lado, por la menor actividad en el sector exportador que se retiró de varias posiciones de mercado y, por otro lado, la caída fuerte en los precios que desalentó el cierre de posiciones anticipadas por parte de los productores. Las ofertas de compra, que habían tocado los US$ 215/t para las entregas en noviembre y diciembre 2021, cayeron al cierre de este informe a valores cercanos a los US$ 190/t.

 

Comercialización externa

Los envíos de trigo al exterior en febrero continúan muy por debajo de los años anteriores, habiéndose embarcado 440.000 toneladas hasta el 10 de febrero, un 50% menos que en 2019. Así, en lo que llevamos de la campaña comercial 2020/21, las exportaciones presentan una caída interanual acumulada del 57%. La menor cosecha este año, junto con los conflictos gremiales que complicaron la actividad portuaria, atentó contra el ritmo de embarque.

En tanto, “producto de un mayor peso relativo de la producción de la provincia de Buenos Aires, cuya cosecha ingresa más tarde al circuito comercial, y de la caída relativa de los embarques hacia destinos del sudeste asiático, puede verse un corrimiento hacia adelante del cronograma comercial externo en esta campaña en relación a la 2019/20, con mayor incidencia relativa a partir del mes de marzo”, comenta el informe.

 

 

22.02.2021 11:52 | Fuente:

Más info
Certificados SSL Argentina