Seguínos en:
Impuestos

Proyecto a la Legislatura

Patente no sube más del 40% pero sacan tajada de recaudación a Rosario

Tras la polémica por subas del impuesto que en algunos casos llegaron al 400%, el parche llegó con vuelta de tuerca incluida. 

El Ejecutivo santafesino ingresó un proyecto a la Legislatura santafesina con el objetivo limitar hasta un 40% el incremento de impuesto a las patentes de los vehículos durante 2021, pero la iniciativa trae una vuelta de tuerca con la coparticipación del impuesto que ve en desmedro de las grandes ciudades, en particular Rosario y Santa Fe.

“La Provincia intenta establecer un consenso mínimo con los intendentes -fundamentalmente Santa Fe y Rosario- para ver qué alternativas se pueden establecer para moderar este incremento en las valuaciones”, dijo este jueves el ministro de Economía Walter Agosto, en declaraciones a Sin Mordaza TV.

Respecto a las subas registradas en las patentes que en algunos casos llegaron a un 400%, Agost planteó que “Las valuaciones se toman teniendo en cuenta la tabla de la Afip, pero si no está disponible se busca otra alternativa. En la Provincia, se toma la tabla de valuación de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)”, explicó.

Cómo se plantea la distribución

El proyecto de ley no sólo se ocupa de poner un techo del 40% a la suba del impuesto, porque también pega una vuelta de tuerca en la coparticipación, en desmedro de los vehículos registrados. 


Estos son los puntos principales: 

# Se sube la coparticipación del 90% al 93%, en el caso de los autos, y del 90 al 100% en el caso de las embarcaciones deportivas o de recreación.

# Un 60% se acredita por goteo de coparticipación al municipio o comuna en donde se encuentre registrado el vehículo.

# Un 30% se acredita automáticamente entre municipalidades y comunas, según coeficientes establecidos por la Contaduría General de la Provincia que tienen en cuenta la emisión correspondiente a cada Distrito.

# Un 7% va a Rentas Generales de la Provincia.

#Un 2% se reparte en partes iguales entre todas las Municipalidades de la Provincia.

# Un 1 % se reparte en partes iguales entre todas las Comunas de la Provincia.

# Para el año fiscal 2021 se admite la presencia de  distorsiones que llevan a postular el techo del 40% interanual. 

 

11.02.2021 21:19 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina