Seguínos en:
Agroindustria

Top 10 Protagonistas / Titular de Zoovet

Ariotti apretó el acelerador y despliega filiales por la región

(Por Facundo Torres) El líder del laboratorio santafesino invirtió fuerte para desarrollar productos, sustituir importaciones, y ganar mercados internacionales.

Pocos son los industriales que pudieron sortear con éxito la crisis generalizada del 2020. Aún menos son los que, en pleno contexto recesivo a nivel global, lograron crecer y seguir expandiéndose. Uno de esos casos excepcionales es el de Enrique Ariotti, fundador y director del laboratorio santafesino Zoovet, quien invirtió fuerte en plena pandemia para sumar instalaciones y maquinaria, desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones y proyectar por primera vez tres filiales de la compañía fuera del país.

Tras recibirse de médico veterinario, en 1998 Ariotti fundó Zoovet con el objetivo de desarrollar sus propios productos nacionales para los veterinarios de todo el país. Cinco marcas propias y una plantilla de 20 empleados integraban la empresa por ese entonces. Poco más de veinte años más tarde, Zoovet cuenta con 180 empleados, más de 160 productos registrados en el país y otros 60 fuera de Argentina. Además, ya van por el sexto lote propio en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe.

“Cuando empezamos nos dieron un terreno para construir un galpón de 1.000 metros, y desde entonces fuimos creciendo acá adentro, creciendo en el mercado interno y fabricando para terceros del país y del exterior”, comenta en diálogo con Punto biz Ariotti respecto a la ubicación de la empresa, que ya totaliza 12.500 m2.

Con un plan de inversiones en marcha desde algunos meses atrás, el inicio de la pandemia encontró a Zoovet en pleno crecimiento, y alentados por un aumento en la demanda del mercado interno –al que hoy destinan el 65% de su producción− la decisión de Ariotti fue apretar un poco más el acelerador. Del monto total estipulado en u$s 3 M aún resta la parte final del proyecto, con una inversión cercana a u$s 1.5 M, que serán destinados a oficinas, comedor y plantas en una superficie de 1800 m2 sobre el último lote adquirido en el Polo Tecnológico de Santa Fe.

“El objetivo es agrandar el portfolio de productos para aumentar todas las áreas fijas de la empresa, tanto en Argentina como en el exterior. Estamos abriendo tres filiales en Brasil, Colombia y México, y apoyándonos ahí podemos crecer mucho más que hoy que solo tenemos distribuidores”, adelantó Ariotti sobre los planes de expansión de la empresa, que ya exporta a más de 35 países, incluidos Kuwait, Omán, Catar, Corea del Sur, Ucrania y Rusia, entre otros.

En plena cuarentena, además, la empresa recibió por parte del Senasa el aval para la comercialización de Foli-Rec, un producto que asegura un aumento de entre 20% y 30% de la fertilidad en las vacas, obtenido a través de síntesis química. “Es algo revolucionario. Es la primera molécula sintética del mundo para este fin",  explica el director de la compañía.

La hormona Foli-Rec fue desarrollada a través de una nueva sociedad denominada Biotecnofe, co-fundada por Ariotti y también instalada dentro del PTLC. “Es una empresa que formamos con mi socio −Daniel Della Schiava− y dos investigadores de la Universidad Nacional del Litoral que tenían el proyecto. Pusimos la plata, se armó esta empresa y Zoovet comercializa la hormona, pero la UNL es la dueña de la patente”, aclara Ariotti.  

 

Ficha

Edad: 58

Dónde nació: Santa Fe 

Qué estudió: Médico veterinario en la UNR

Deporte que practica: Futbol, juega en Veteranos de la liga de profesionales. 

Hincha de qué club: Colón de Santa Fe. Fue presidente del club en 2016.

Hobby: Ir a la cancha

Trabajos anteriores: Veterinario, distribuidor

 

 

10.02.2021 13:35 | Fuente: Punto biz

Más info
Certificados SSL Argentina