Seguínos en:
Tecnologías

Top 10 Protagonistas / Titular de Terragene

Lombardía, a lo Fangio, le gusta frenar menos que el resto en curvas

(Por Facundo Torres) Al empresario biotecnológico  se le derrumbaron las ventas por la pandemia pero encaró un plan de inversiones por u$s 8,5 M.

Aunque las ventas se le cayeron un 50% por imperio de la pandemia, Esteban Lombardía, cofundador y presidente de la tecnológica Terragene, encaró el 2020 con una inversión millonaria.  Apostó fuerte con un desembolso de u$s 8,5 M para sumar metros cuadrados en la planta de Alvear, adquirir tecnología de punta y abrir nuevas oficinas en el exterior. 

 

Lombardía explica las razones de una decisión contracíclica con una frase del automovilismo: “A Juan Manuel Fangio le gustaba decir que ganaba los campeonatos porque frenaba menos que sus competidores en las curvas”. En efecto, el empresario termina el año con un crecimiento del 35% de superficie industrial en su planta de Alvear, la apertura de una nueva filial en México -que se suma a las ya operativas de Houston (EEUU) y Shangai (China)- y con la salida al mercado de Protergium, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones para el agro. 

 

Nacido en Rosario, Lombardía emigró para estudiar Licenciatura en Genética en Misiones, Posadas. Lo separaban de su ciudad natal y su familia 17 horas de viaje en colectivo, que recorrió en contadas ocasiones. “Fue una experiencia fabulosa, la carrera es muy interesante y el vivir sólo y tan lejos de casa también me hizo crecer mucho”, valora en el recuerdo.

 

Tras un año de experiencia en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), donde integró el equipo de trabajo del prestigioso bioquímico Diego de Mendoza, empezó a cursar el doctorado en Ciencias Biológicas. Sin embargo, su vocación lo inclinaba cada vez más lejos de la academia y más cerca del mundo empresarial. Poco antes de entregar su tesis final de doctorado, abandonó los estudios y se abocó al desarrollo de un producto que le permitiera competir a escala global.

 

“Empezamos con un producto para controlar procesos de esterilización con un grado tecnológico muy elevado. En ese momento no se fabricaba algo similar ni Argentina ni en Latinoamérica y su producción estaba monopolizada por Estados Unidos”, recuerda Lombardía en relación al indicador biológico que desarrollaron junto a Adrián Rovetto, su socio y cofundador de Terragene, que a día de hoy sigue siendo el principal producto de la compañía en su división de control de infecciones.

 

“La nuestra fue la típica historia de emprendimiento a pulmón, sin recursos. Lo que se suele conocer como startup de garaje, y que en el caso nuestro fue más bien una startup de pasillo”, sostiene Lombardía respecto a los primeros pasos de la empresa, allá por el año 2006.

 

 “Tuvimos un montón de obstáculos de diverso tipo y hoy intentamos usar esa experiencia para generar incentivos a la ciencia y a la economía del conocimiento en la provincia de Santa Fe, queremos que sea el rubro de referencia, el signo característico de la Provincia. Con nuestra experiencia tenemos que allanar el camino para que nuevos Terragenes sigan apareciendo, y no que dependa de dos locos con una idea como nos pasó a nosotros”, expresa el genetista.


 

La ficha

 

Edad: 41

Dónde nació: Rosario

Qué estudió: Licenciatura en Genética y Doctorado en Ciencias Biológicas.

Deporte que práctica: Yachting (vela)

Hobby: Salir a navegar los fines de semana

Trabajos anteriores: Emprendimientos varios. El primero, un negocio de computadoras.

 

Suscribite a Punto biz para leer la nota completa, recibir la Edición Especial de Fin de Año y todas las publicaciones de 2021, haciendo clic aquí.  

 

04.02.2021 15:56 | Fuente: Punto biz

Más info
Certificados SSL Argentina