Seguínos en:
Salud

Top 10 Protagonistas 2020 / Titular Grupo Oroño

Villavicencio construyó un hospital a contrarreloj en plena tormenta

Montó un centro de epidemiología en 21 días para pacientes Covid. En primera línea de combate, contrajo el virus y le ganó. 

Por Marianela Bocanegra

Lo primero que subraya Roberto Villavicencio es que a la pelea contra la pandemia que cambió al mundo no la dio solo. Los resultados alcanzados hasta el momento -dirá- corresponden al desempeño en la trinchera de todo el equipo asistencial y directivo del Grupo Oroño. 

Y en este punto vale la pena adelantar la película y (alerta spoiler de los párrafos venideros) resumir lo que sucedió en la vida del empresario, sus colegas y empleados en los últimos ocho meses: construyeron infraestructura sanitaria en tiempo récord, montaron una de las terapias intensivas más grandes del país, y atendieron cerca de 6.000 pacientes por mes. Algunos se contagiaron, y otros debieron atender a sus compañeros contagiados. Desde marzo, trabajan sin pausa para evitar una tragedia sanitaria que les pisa los talones, pero no los alcanza. Se va el 2020 y, aunque todavía no hay final de historia, vale la pena profundizar en la trama.

La luz de alerta se terminó de encender la primera quincena de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus -que desde hacía meses castigaba a Asia- ya había borrado fronteras y podía caracterizarse como pandemia. La categorización formalizó lo que ya estaba en las noticias: unos días antes se habían registrado los primeros casos positivos en la Argentina y en Rosario. En cuestión de días, el directorio del Grupo Oroño trazó un plan. “Tuvimos una visión distinta y entendimos que lo que ocurría era serio. Primero, definimos destinar un edificio completo del Sanatorio Parque (el de Alvear 831) a los casos sospechosos y positivos de coronavirus, y después asumimos el riesgo empresario de construir un centro médico en tiempo récord. Un modelo similar a lo que habían hecho en Wuhan, China, pero a escala argentina”, explicó Villavicencio.      

El actual Centro Médico de Epidemiología (o Centro Médico E) se erigió en un plazo de 21 días en Córdoba 2249 (entre Alvear y Oroño), donde antes funcionaba uno de los estacionamientos del Sanatorio Parque. La obra -a cargo del constructor Enrique Imaz y el equipo de arquitectos del Grupo, capitaneado por Andrés Haugh- ocupa una superficie de 560 m2 y fue realizada con materiales de construcción en seco. Se montaron dos salas de espera, dos consultorios clínicos, sala de radiología, sala de bioquímica y espacios de internación clínica.

 

Inaugurar contra viento y marea
 

El apremio de la coyuntura no hizo mella en las inversiones que el grupo Oroño tenía proyectadas para 2020. Por caso, en junio cortaron cintas de GO Centro Médico, un efector instalado en el predio del shopping Alto Rosario, con 2.000 m2 de alta tecnología, 22 consultorios y una sede del Laboratorio Cibic, entre otras prestaciones. En octubre se inauguró la ambiciosa ampliación del Sanatorio de Niños, que sumó 2.000 m2, áreas de internación y un bloque quirúrgico. 
 
Ficha
Donde nació: Rosario
Edad: 72 años
Otra pasión (diferente a la medicina): Mi familia
Un mentor: Dr. Ricardo Ércole
Un lugar de Rosario: Bv. Oroño (nunca estuvo tan bello)
Un lugar en el mundo: Hielos Continentales, El Chaltén, Santa Cruz
Frase destacada: “A pesar de que se critica su fragmentación y múltiples financiadores, el sistema de salud argentino resistió”.

 

Suscribite a Punto biz para leer la nota completa, recibir la edición especial y todas las publicaciones de 2021.

 

 

 

 

 

03.02.2021 14:02 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Más info
Certificados SSL Argentina