Seguínos en:
Finanzas

Fenómeno bursátil

¿Qué es GameStop? la empresa de videojuegos que sacude Wall Street

Las acciones de la firma pasaron de 18 hasta 400 en tiempo récord.

GameStop, es una compañía estadounidense que se dedica a la venta minorista de videojuegos que en las últimas semanas ha causado furor en Wall Street. En lo que va del 2021 las acciones han subido un 400% y, tan solo el viernes pasado, aumentaron más del 50% y el miércoles ganaron otro 44 %.

 

Lo curioso en este caso y lo que genera extrañeza en el mundo de la inversiones es que GameStop llevaba varios años sin registrar ganancias y además sus ventas se encuentran en números rojos, de acuerdo con las cifras de la bolsa de EE.UU.

 

Esta popular cadena de tiendas de videojuegos y productos electrónicos estuvo al borde del precipicio a raíz de la pandemia. Sus acciones en marzo, coincidiendo con el inicio de los confinamientos, llegaron a marcar mínimos en 3,5 dólares, lo cual propició la entrada en su accionariado de Ryan Cohen, fundador de la tienda online de comida para mascotas Chewy.com.

 

Con él llegó un giro en la estrategia de negocio que permitió a los títulos recuperarse hasta los 17 euros que marcaron al cierre de 2020. Sólo Cohen y unos pocos más confiaron en la recuperación de la compañía. Por el contrario, un grupo de traders, hedge funds e inversores más arriesgados apostaron por la caída del valor.

 

Lo hicieron mediante compraventas en corto, una práctica especulativa que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía, venderlas de forma masiva para provocar la caída de su precio y en ese momento volver a comprarlas por un precio más barato. La ganancia es la diferencia entre el primer precio y el segundo.

 

De manera simplificada, los bajistas (así se conoce a este tipo de inversores) ganan más cuanto más cae la acción y pierden más cuanto más sube. Y eso es lo que ha ocurrido en Wall Street.

 

Un grupo de más de dos millones de usuarios de Reddit, organizados en el subforo WallStreetBets, decidieron la semana pasada lanzar una ofensiva virtual contra los bajistas de GameStop. La ofensiva se basa en comprar acciones de manera desaforada para elevar su precio y, con ello, provocar las pérdidas millonarias que estamos viendo estos días en los fondos.

 

Uno de ellos, el Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, se ha visto forzado a cerrar sus posiciones bajistas contra la cadena de videojuegos y productos electrónicos ante la magnitud de su sangría.

 

Pero más allá del caso puntual de GameStop, lo ocurrido en Wall Street está provocando una sacudida mayor. Por un lado, la incertidumbre se ha extendido entre los inversores que temen que la estrategia se repita en otras compañías en dificultades como Blackberry o AMC.

 

Por otro lado, porque muchos de los fondos e inversores que se han opuesto siempre a la regulación del mercado están pidiendo ahora la intervención de las autoridades. Por lo pronto, la CEO del Nasdaq, Adena Friedman, ha declarado a CNBC que monitorizarán próximos movimientos y operaciones bursátiles impulsadas desde redes sociales.

 

 

 

28.01.2021 16:12 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina