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¿Sin alas?

La Provincia pone en duda la vuelta de los vuelos a Rosario

Si bien Aerolíneas Argentinas programó un vuelo desde Fisherton, la autorización del gobierno provincial aún no llegó.

Después de casi siete meses, Aerolíneas Argentinas volverá a retomar operaciones de cabotaje. El primer vuelo partirá de Ezeiza rumbo a San Salvador de Jujuy, programado para las cinco de la mañana del jueves y marca el reinicio de los vuelos regulares en la Argentina. 

 

Sin embargo, este vuelos y los más de 100 programados por la aerolínea de bandera todavía no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Es que muchas de las provincias aún no comunicaron qué requisitos exigirán a los pasajeros que aterrizarán en sus ciudades. Y algunas provincias ni siquiera informaron a las autoridades nacionales si decidieron autorizar o no que aterricen los aviones. Entre ellas, Santa Fe que no respondió si permitirá el vuelo ida y vuelta Rosario-Ezeiza programado para el 26 y 30 de octubre, ni los servicios que conectarían Sauce Viejo con Buenos Aires, eñ 24 y 31. 

 

En el ministerio de Transporte manejaban, hasta anoche, un listado de 12 provincias que habían respondido que “sí” autorizarán los vuelos. Estas son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja. El resto, nada por ahora.

 

“Algunas provincias ya dieron su anuencia y otras todavía faltan, porque están estableciendo los requisitos sanitarios que tienen que cumplir los pasajeros para el ingreso”, dijeron fuentes de la ANAC. Según pudo averiguar Punto biz, en el aeropuerto de Fisherton esperan novedades de la Provincia para miércoles o jueves. 

 

Los vuelos regulares de pasajeros, tanto internacionales como de cabotaje, están suspendidos desde fines de marzo, hasta que el Poder Ejecutivo eliminó esta restricción en el último DNU que prorrogó el aislamiento social y obligatorio. Con ese nuevo marco, la semana pasada, el ministerio de Transporte autorizó los vuelos de cabotaje, con restricciones. La más importante: no podrán viajar los turistas. En esta primera etapa sólo podrán embarcar aquellos que estén enrolados como trabajadores “esenciales”, personas que deben seguir tratamientos médicos con sus acompañantes, y unos pocas categorías más.

 

A su vez, las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. “Puede ser que pidan testeos tipo PCR con un seguimiento de 48 horas, o de 72 horas, o que exijan directamente el cumplimiento de una cuarentena. No lo sabemos, no nos dicen nada y nuestra gente del área de operaciones no sabe a qué atenerse”, dijeron en una de las líneas aéreas que solicitó autorización. 

 

La protagonista de la vuelta del cabotaje es Aerolíneas Argentinas, con un centenar de vuelos programados sólo hasta fin de mes. 

 

Las dos “low cost”, Flybondi y JetSmart, pidieron autorización para volver a hacer vuelos de cabotaje. El primer vuelo de JetSmart está programado para este viernes, desde el aeropuerto de El Palomar. Pero tampoco cuenta hasta el momento con la autorización oficial. Flybondi solicitó fechas a partir de noviembre.

 

Algunos de los requisitos son comunes a todos, más allá de lo que termine exigiendo cada provincia: hay que contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo. Todos los pasajeros deben llevar tapabocas y no dejarán embarcar a pasajeros con síntomas o fiebre.

 

21.10.2020 12:40 | Fuente: Punto Biz

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