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Fernández anuncia desde Puerto San Martín los cambios a la Hidrovía

Estarán los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. 

El presidente Alberto Fernández viajará este viernes por la tarde a la provincia de Santa Fe para anunciar un acuerdo por la hidrovía del río Paraná. La visita del mandatario será luego del anuncio de una nueva etapa de la cuarentena.

En su visita, Fernández anunciará la creación de una empresa estatal para el manejo y mantenimiento de la hidrovía que tendrá participación del gobierno nacional y de las distintas provincias que se ubican vera del río.

El lanzamiento del "Acuerdo Federal" será a las 16 en Puerto General San Martín y además de Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, estarán presentes los gobernadores de contará con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos.

 

En líneas generales, tal como se viene anticipando, el gobierno anunciará que extiende (en principio por un año) la actual concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía, que vencía en mayo próximo, para poder preparar cambios de fondo para la nueva licitación. Y es que pretenden en ese lapso armar una sociedad del Estado, que tenga como accionista mayoritaria a la Nación pero con participación de las provincias con frente fluvial, cuya función será desarrollar y administrar la hidrovía. Esa sociedad sería la que licitaría las obras de acondicionamiento y cobraría los peajes a los usuarios, cambiando el sistema actual en el que el concesionario privado de las tareas es el que cobra directo el peaje, modelo que para las empresas fue exitoso y no debería ser alterado. En paralelo, el gobierno aunciará el armado de un consejo federal de la Hidrovía, con participación de las provincias y las empresas privadas, para el debate de las políticas para el sector.

 

Con estos anuncios, el presidente Alberto Fernández estaría cumpliendo la promesa de “provincializar” la hidrovía que hizo en el acto de asunción del gobernador Perotti. Es que además de tener asientos en la sociedad del Estado que empujará el desarrollo de vías navegables, en la práctica operará una suerte de “coparticipación” a las provincias de los ingresos por el peaje que se le cobran a las empresas usuarias.

 

Precisamente, los puertos, navieras y exportadores, principales usuarios de la hidrovía, respaldan la formación del Consejo, pero no de la sociedad del Estado, instancia que estiman sumara burocracia y costos al sistema, cuando por el contrario lo que se busca en la nueva licitación es bajar la tarifa del peaje. 

 

28.08.2020 11:16 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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