Seguínos en:
Punto Biz

Datos oficiales

Pierden las mujeres en el reparto de cargos políticos en la Provincia

(Por Juan Chiummiento) Relevamiento de Punto biz expone inequidades. Caso extremo: el 90% de miembros de un gabinete ministerial son hombres.

 

Más allá de haber creado una secretaría de Estado de Igualdad y Género, la composición del cuerpo de funcionarios políticos que integra el gobierno provincial no registra equidad alguna. Para empezar, dos de cada tres personas que lo integran son hombres. Pero incluso, si uno profundiza un poco más el análisis puede observar que la presencia de las mujeres va decayendo al escalar en la pirámide del poder: hay muchas más en los puestos de directores provinciales que en los cargos de subsecretarios y secretarios -los rangos que vienen inmediatamente por debajo de los ministros/as-.

 

Las conclusiones están basadas en un relevamiento propio realizado por Punto biz, con base en la información oficial. Se pudo constatar que son casi 400 las denominadas autoridades superiores provinciales, designadas directamente por la gestión de turno.

 

De las 393 personas que componen el cuerpo de funcionarios políticos de Omar Perotti, 266 son hombres y 127 mujeres (67,7% y 32,3%, respectivamente). De los 13 ministerios que forman el gabinete provincial, en 11 se sostiene esa inequidad. El menos paritario es el de Gestión Pública, donde el 90% de sus miembros son de sexo masculino. Por el contrario, el que tiene mayor presencia de mujeres -oh casualidad-  es la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. En la siguiente infografía puede observarse la distribución general:

 

 

A tono con los nuevos tiempos, antes de asumir Perotti decidió darle rango ministerial al área de Igualdad y Género, nombrando como titular a Celia Arena, una reconocida militante de las causas relativas a la equidad y las diversidades sexuales. Hace poco incluso el gobernador anunció que el Presupuesto 2021 tendrá “perspectiva de género”, una iniciativa realmente inédita en la historia de Santa Fe.

 

Amén de estos saludables gestos, sigue siendo desigual la composición del propio cuerpo de funcionarios políticos del Ejecutivo. Incluso, al profundizar el análisis puede inferirse que cuánto más se escala en la pirámide del poder hay mayor inequidad. Descartando la titularidad de los ministerios, es mayor la presencia de hombres en los cargos de mayor relevancia -como secretarías y subsecretarías- que en aquellos de menor rango. La distribución puede observarse en la siguiente infografía:

 

 

 

 

Vale decir que no existe una norma que regule la equidad de género en la designación de funcionarios políticos, como sí existe, por ejemplo, para la elaboración de listas legislativas. Hace algunas semanas, el Senado le dio media sanción a la ley de paridad de género, que -de aprobarse- regirá para elecciones generales de cargos públicos electivos y para la designación de ministros y secretarios de Estado, entre otros.

 

 

 

15.08.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina