Seguínos en:
Logística

Ceño fruncido en puertos cerealeros

El kirchnerismo impulsa un polémico cambio en el diseño de la hidrovía

(Por Mariano Galíndez) Apuestan que la nueva licitación desarrolle otro canal de salida al mar a pedir de terminales del sur bonaerense.

Un conglomerado de organizaciones kirchneristas de la provincia de Buenos Aires impulsa un cambio importante en el diseño de la traza de la hidrovía que provoca el ceño fruncido entre las terminales portuarias cerealeras. Se trata de reemplazar el actual canal de acceso desde el océano al Río de la Plata (canal Punta Indio) por uno nuevo a construir (canal Magdalena) ubicado más al sur y cercano al puerto de La Plata (ver mapa).

 

El impulsor de la iniciativa es el ex secretario de Puertos y Vías Navegables durante el gobierno de Cristina Fernández, Horacio Tettamanti, quien enhebró el apoyo de entidades gremiales vinculadas a la industria naval bonaerense y organizaciones políticas de la misma región. Y la avanzada tomó cuerpo con el proyecto de ley que presentó el senador nacional y ex Canciller Jorge Taina. Precisamente ayer martes Tettamanti y Taiana presentaron la iniciativa en la “II Jornada por la Defensa de la Soberanía Fluvial y Marítima” promovida por organizaciones sindicales y políticas y este miércoles seguirá el "road show" en una jornada de empresarios portuarios. 

 

La avanzada aparece ahora porque buscan que el gobierno incorpore el cambio en la licitación por la nueva concesión de la hidrovía, cuyos pliegos esperan tener listos para marzo/abril próximo. Y se entusiasman con poder hacerlo habida cuenta de que algunos de los cambios que, en paralelo, pregonan están tomando cuerpo en el Ministerio de Transporte de la Nación, como la decisión de armar una sociedad del Estado ( Nación y provincias) para administrar las vías navegables.

 

El proyecto despertó señales de alarma en el complejo cerealista. Es que entienden que el armado de dos canales de acceso encarecería el sistema (trasladando los mayores costos de obra y mantenimiento al peaje que abonan los barcos) y si se decide reemplazar el actual, que se definió en la licitación de la hidrovía de 1995, el nuevo también encarecería los costos ya que al estar más al sur suma más kilómetros a recorrer por los barcos cerealeros que vienen y van hacia hacia el norte. 

 

Por lo pronto, buscan que la licitación de ese canal corra por un camino separado a la del sistema troncal lo que evitaría que el costo de la obra pese en la navegación actuál. Y piensan esquivar pronunciamientos hasta que ver cuál es la posición de Transporte, que sobrevuela y menciona el tema pero sin precisar si lo incorporará a la licitación de la hidrovía. El ministro Mario Meoni no es hombre de ese espectro político ya que proviene de las filas de Sergio Massa, pero sí tiene una identificación territorial con provincia de Buenos Aires. 

 

Según explicaron ayer Taina y Tettamanti, el rediseño del ingreso a la hidrovía tiene argumentos técnicos. Por ejemplo: el nuevo canal correría paralelo y no transversal a las corrientes facilitando la navegación, y, por su lecho, tendría un menor costo de mantenimiento que el actual. Además, permitiría doble circulación, a diferencia de Punta Indio. “Desarrollar el canal de acceso norte estuvo en línea con los intereses de los traders internacionales y sus puertos en el Paraná de acuerdo a papel que le dieron a la Argentina de mero proveedor de materias primas. Por el contrario, el Canal Magadalena sirve de conexión entre los puertos del centro y el sur del país permitiendo así el desarrollo de líneas de bandera de cabotaje y de los puertos de la Plata, Bahía Blanca, Quequén y patagónicos”, dijo Tettamanti.

 

12.08.2020 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina