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El llamado a licitaci髇 de la nueva hidrov韆 ya tiene fecha

El ministro de Transporte de la Naci髇, Mario Meoni, mantuvo una charla virtual con los empresarios de la Fundaci髇 Mediterr醤ea

El ministro de Transporte de la Naci髇, Mario Meoni, anunci ayer que el llamdo a licitaci髇 para una nueva concesi髇 de la hidrov韆 se realizar en marzo (a m醩 tardar en abril) con miras a que en 2022 ya est funcionando con un nuevo operador y bajos los t閞minos de un nuevo contrato. As lo coment en el marco de una reuni髇 virtula que mantuvo con los socios de la Fundaci髇 Mediterr醤ea. Como la concesi髇 vence en mayo de 2021, el gobierno tambi閚 preparra una pr髍roga de un a駉 de la actual operatoria. 

Sobre las nuevas condiciones que tendr la concesi髇, resalt: "Recibimos el proyecto de la Bolsa de Comercio de Rosario y los puertos privados y nos pareci muy interesante y por eso lo estamos estudiando". Y agreg: 揝e viene desaprovechando a un nivel integral el recurso h韉rico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrov韆 incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ah para que entren barcos m醩 grandes y bajar los costos". 

El alto funcionario aprovech el di醠ogo con los empresarios de la Mediterr醤ea para repasar los anuncios  que viene realizando sobre los cambios en la concesion. "Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores, inclu韉o las empresas privadas usarias de la v韆 navegable, y una Sociedad del Estado que controle la operaci髇 de la hidrov韆, integrada por cada una de las provincias".  

En materia trenes de carga, Meoni sostuvo que: 揈stamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucum醤, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Mart韓 Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la regi髇 central del pa韘 a partir de la infraesctructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los pr髕imos 4 a駉s, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del pa韘. Tambi閚 asociado a los centros log韘ticos de distribuci髇 para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados.

Sobre la red ferroviaria argentina explic que la misma 揺ra de 29 mil km y hoy est utiliz醤dose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producci髇 en Argentina y eso har necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos log韘ticos, sobre todo en peque駉s productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo log韘tico a muchos productos para que sea m醩 rentable comercializarlos".

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a trav閟 del uso de la bicicleta. Meoni explic: 換ueremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte p鷅lico.

11.08.2020 07:00 | Fuente: punto biz

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