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Para garantizar la "lealtad comercial"

Ordenan a las apps de delivery informar sobre el cobro de comisiones

La Secretaría de Comercio Interior pidió información a las principales plataformas de envíos a domicilio. 

Con el objetivo de garantizar "la lealtad comercial y la transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios", la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, ordenó que las principales plataformas de envíos a domicilio detallen cómo cobran sus comisiones.

 

"En principio, las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado: PedidosYa, Rappi y Glovo. Dicho requerimiento incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia", comunicaron desde el Gobierno.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmó hoy el requerimiento al contemplar que las actividades de mensajería y entregas a domicilio se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad, y "porque acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio".

 

Este pedido de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery, considerando que actualmente son un eslabón esencial en la comercialización, ya que la demanda de estos servicios aumentó significativamente debido a que muchos comercios no contaban con delivery propio y comenzaron a utilizar las plataformas mencionadas anteriormente.

 

"Dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio, la Secretaría consideró que es necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular", sentenciaron en el comunicado oficial.

 

La semana pasada, el gobierno santafesino le solicitó a Pedidos Ya bajar la comisión que le cobra a los restaurantes al 18% y le impuso una multa económica de $3 por conducta abusiva.

 

06.08.2020 16:43 | Fuente:

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