Seguínos en:
Logística

Infraestructura clave

Extenderán al menos un año la concesión del dragado de la hidrovía

(por Mariano Galíndez) Así se lo anticipó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al Consejo Agroindustrial Argentino. 

El gobierno nacional extenderá al menos un año el contrato de concesión de la hidrovía, que en la actualidad opera la empresa Hidrovía SA formada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Así se lo anticipó ayer el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a las principales cámaras empresarias del sector, con quienes mantuvo un encuentro virtual.

 

El contrato de dragado y balizamiento vence en mayo del 2021, pero todavía no están ni confeccionados los pliegos definitivos para la nueva licitación y por eso en el sector portuario y agroexportador hay mucha inquietud ya que se trata de mantener acondicionada, operable y mejorada la principal salida del complejo sojero.

 

Lo cierto es que en la reunión de ayer por primera vez el gobierno nacional blanquea que no están dadas las condiciones para llegar a tiempo con el recambio y por eso indicó que por los tiempos que demanda la nueva licitación, la misma no estará otorgada antes de abril del 2022. No obstante, fue terminante al decir que el gobierno avanzara con una "empresa estatal de control de la hidrovía" para seguir bien de cerca lo que ocurra en ese año extra de trabajos.

 

Es que las negociaciones por la hidrovía tienen alta sensibilidad política para el gobierno nacional. En el marco de la causa de los “cuadernos”, el titular de Emepa, Gabriel Romero, confesó que había pagado coimas por u$s600.000 en 2010 al gobierno de Cristina Fernández para que le extiendan la concesión hasta 2021. Es por eso que para esta ocasión, Meoni aclaró que no es una renegociación sino una prórroga por razones ajenas a la voluntad (por el coronavirus no se pudo mantener el ritmo de trabajo necesario para armar una nueva licitación), que ese período extra estará bajo fuerte control estatal y que en paralelo se avanzará con una nueva licitación nacional e internacional.

 

Para los empresarios, el anuncio de la extensión blanquea una realidad y apuestan a que, además de controles, el gobierno exija al concesionario obras puntuales de mejoramiento del canal como contraprestación de la prórroga. De cara a la nueva licitación, siguen buscando poder tallar más en los términos y condiciones para la nueva concesión, buscando incluir ampliaciones, mejoras y rebaja en costos, mientras miran con ceño fruncido la “empresa estatal de control” sobre la que Meoni hizo ayer referencia. Es que si bien ellos impulsan un órgano de control de la concesión, que en la actual no existe, temen que armar una empresa la cargue de burocracia y hasta desvirtúe el fin de control por empezar a tener también funciones operativas de dragado.

 

Otro anuncio importante que hizo Meoni al CAA fue que está en avance un Consejo Federal de la Hidrovía, que integrarán con las provincias con frente fluvial al Paraná  y al que estarán invitadas las cámaras empresarias. Y hasta señaló que quieren llegar con las obras de mejoramiento de la vía navegable hasta Misiones.

 

Sobre la conformación del consejo, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, dijo ayer por su parte que el mensaje es “federaliza la hidrovía”. El funcionario disertó en el marco de un ciclo de charlas organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, y allí adelantó que se analiza "extender las obras en el canal hasta Confluencia". También aportó que el proyecto de acondicionar el canal Magdalena “es probable que vaya separado de la licitación de la hidrovía”.  

 

28.07.2020 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina