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Logística

Licitación con arranque demorado

Hidrovia: usuarios pedirán mejoras si prorrogan la concesión

(por Mariano GAlíndez) Puertos y exportadores presentaron  al Ministerio de Transporte sus propuestas técnicas para mejorar el dragado

El grupo de cámaras de empresas exportadoras y portuarias usuarias de la hidrovía que forman, entre otras entidades la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados, le presentaron a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el documento con propuestas técnicas de mejoras para la vía navegable que redactaron el año pasado de cara al vencimiento de la actual concesión en mayo del 2021.

 

En concreto, los ejecutivos fueron recibidos por el titular del Gabinete de Asesores del Ministerio, Abel De Manuele, y el encuentro fue parte del road show que viene realizando este grupo con interlocutores políticos, y que el Covid y la cuarentena retrasaron un poco. Durante la reunión, los empresarios detallaron las propuestas que elaboraron y que pusieron a disposición para ser tenidas en cuenta en la redacción de los pliegos. El funcionario no se salió del libreto oficial políticamente concreto al ratificar que el gobierno está activamente trabajando en la preparación de la nueva licitación. Pero no aporto claridad al panorama. 

 

Es que al tratarse de un proceso muy complejo –que además tiene que ir empalmado con la planificación para el puerto de la ciudad de Buenos Aires, cuya licitación fue dada de baja en mayo, y para las terminales de aguas profundas- desde el propio gobierno están empezando a salir bajo cuerda versiones de que sería muy difícil llegar a mayo próximo con un concesionario adjudicado. Sobre todo porque no hay ni pliego de condiciones redactado. En ese sentido, las versiones sindican que el gobierno estaría analizando prorrogar por un tiempo acotado la actual concesión y lanzar al mismo tiempo la licitación como señal de que no se trata de una mera extensión sino una salida ante las demoras que provocó la cuarentena.

 

Al tanto de esas versiones, pero sin precisiones claras por parte de la administración, las empresas usuarias de la hidrovía ya preparan cómo pararse frente a ese posible escenario. La primera conclusión es pedirle al gobierno que le exija al concesionario que, ya que le prorrogarán el contrato, realice como contrapartida algunas mejoras urgentes que necesita la vía navegable. Además, sostienen que esa extensión debería ser lo más acotada posible para que tampoco se demore la licitación.

 

Entre las empresas también hay temor de que las demoras terminen abriendo muchos frentes, como la voluntad de algunos allegados al Ministerio (entre ellos el ex subsecretario de Puertos, Gustavo Tettamanti) de incluir en el combo obras, como el canal Magdalena, que son más propias de otros intereses portuarios no vinculados a las terminales up river. También hay temores de que se quiera dotar al organismo de control de concesión que proponen (y que la actualidad no existe) de funciones operativas, como realización de tareas de dragado, una posibilidad que  -sostienen- distorsionaría el propósito por el cual se pide su creación.

 

En ese marco, hay expectativas en torno a la charla online que esta tarde a las 17 darán el subsecretario de Puertos de la Nación, Leandro Cabrera, y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, en el marco de las presentaciones previas de cara al 14º Encuentro de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) y que tiene fecha para el 19 de octubre. En la charla de este lunes, que será sobre Políticas Públicas y Transporte Fluvial, también disertará Miguel Ángel Tudino, presidente de Tandanor.

27.07.2020 06:55 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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