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Licitaci髇 con arranque demorado

Hidrovia: usuarios pedir醤 mejoras si prorrogan la concesi髇

(por Mariano GAl韓dez) Puertos y exportadores presentaron  al Ministerio de Transporte sus propuestas t閏nicas para mejorar el dragado

El grupo de c醡aras de empresas exportadoras y portuarias usuarias de la hidrov韆 que forman, entre otras entidades la Bolsa de Comercio de Rosario y la C醡ara de Puertos Privados, le presentaron a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Naci髇 el documento con propuestas t閏nicas de mejoras para la v韆 navegable que redactaron el a駉 pasado de cara al vencimiento de la actual concesi髇 en mayo del 2021.

En concreto, los ejecutivos fueron recibidos por el titular del Gabinete de Asesores del Ministerio, Abel De Manuele, y el encuentro fue parte del road show que viene realizando este grupo con interlocutores pol韙icos, y que el Covid y la cuarentena retrasaron un poco. Durante la reuni髇, los empresarios detallaron las propuestas que elaboraron y que pusieron a disposici髇 para ser tenidas en cuenta en la redacci髇 de los pliegos. El funcionario no se sali del libreto oficial pol韙icamente concreto al ratificar que el gobierno est activamente trabajando en la preparaci髇 de la nueva licitaci髇. Pero no aporto claridad al panorama. 

Es que al tratarse de un proceso muy complejo 杚ue adem醩 tiene que ir empalmado con la planificaci髇 para el puerto de la ciudad de Buenos Aires, cuya licitaci髇 fue dada de baja en mayo, y para las terminales de aguas profundas- desde el propio gobierno est醤 empezando a salir bajo cuerda versiones de que ser韆 muy dif韈il llegar a mayo pr髕imo con un concesionario adjudicado. Sobre todo porque no hay ni pliego de condiciones redactado. En ese sentido, las versiones sindican que el gobierno estar韆 analizando prorrogar por un tiempo acotado la actual concesi髇 y lanzar al mismo tiempo la licitaci髇 como se馻l de que no se trata de una mera extensi髇 sino una salida ante las demoras que provoc la cuarentena.

Al tanto de esas versiones, pero sin precisiones claras por parte de la administraci髇, las empresas usuarias de la hidrov韆 ya preparan c髆o pararse frente a ese posible escenario. La primera conclusi髇 es pedirle al gobierno que le exija al concesionario que, ya que le prorrogar醤 el contrato, realice como contrapartida algunas mejoras urgentes que necesita la v韆 navegable. Adem醩, sostienen que esa extensi髇 deber韆 ser lo m醩 acotada posible para que tampoco se demore la licitaci髇.

Entre las empresas tambi閚 hay temor de que las demoras terminen abriendo muchos frentes, como la voluntad de algunos allegados al Ministerio (entre ellos el ex subsecretario de Puertos, Gustavo Tettamanti) de incluir en el combo obras, como el canal Magdalena, que son m醩 propias de otros intereses portuarios no vinculados a las terminales up river. Tambi閚 hay temores de que se quiera dotar al organismo de control de concesi髇 que proponen (y que la actualidad no existe) de funciones operativas, como realizaci髇 de tareas de dragado, una posibilidad que  -sostienen- distorsionar韆 el prop髎ito por el cual se pide su creaci髇.

En ese marco, hay expectativas en torno a la charla online que esta tarde a las 17 dar醤 el subsecretario de Puertos de la Naci髇, Leandro Cabrera, y el interventor de la Administraci髇 General de Puertos, Jos Beni, en el marco de las presentaciones previas de cara al 14 Encuentro de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) y que tiene fecha para el 19 de octubre. En la charla de este lunes, que ser sobre Pol韙icas P鷅licas y Transporte Fluvial, tambi閚 disertar Miguel 羘gel Tudino, presidente de Tandanor.

27.07.2020 06:55 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)

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