Seguínos en:
Comercio

En Rosario

Locales comerciales: casi 3 de cada 10 inquilinos no pudo pagar el alquiler

Producto del impacto de la pandemia, aumentaron las solicitudes de rescisiones de contratos comerciales.

Un 26,5% de los inquilinos de locales comerciales no pudo pagar el alquiler o lo hizo de forma parcial en junio. El dato se desprende del último relevamiento que llevaron adelante en conjunto el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR) para conocer la realidad del mercado inmobiliario de Rosario.

 

“Estamos haciendo lo imposible como corredores para que el local no se desocupe. Es malo para el inquilino porque deja su actividad y se pierden fuentes de trabajo y para el propietario que le queda el local vacío, no recibiendo renta y debiendo pagar impuestos”, describió a Punto biz Andrés Gariboldi, al frente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

 

Según el informe, en alquileres comerciales, sobre una totalidad de 4.996 inmuebles analizados, el 73,5% había cancelado el pago del mes de Junio. El 13,7% lo había realizado de manera parcial y el 12,5% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación. Producto del impacto económico que genera la pandemia de coronavirus, las solicitudes de rescisiones de contratos comerciales entre mayo y junio alcanzaron el 5,3% de la totalidad de inmuebles relevados. 

 

En estos meses de cuarentena, propietarios e inmobiliarias buscaron alternativas para evitar una vacancia masiva de locales comerciales. Es por eso que, se aplicaron bonificaciones de hasta el 70% en el pago del alquiler e incluso en algunos casos sólo se cobraron impuestos y expensas, dada la nula rentabilidad de ciertos rubros. “Pero a veces no es un tema de alquiler, es un tema que no puede tener la espalda para poder soportar todo el resto, como la presión impositiva o pagar salarios sin ventas”, opinó Gariboldi.

 

Como dato positivo, respecto a la firma de nuevos contratos locativos, a partir de la reciente y progresiva reactivación de diversas actividades económicas, los encuestados manifestaron que desde el 11 de mayo hasta el 28 de junio concretaron 1367 nuevos contratos, representando para inmuebles comerciales un 4,2%.

 

Por otra parte, el informe de relevamiento de pago de alquileres que publica el Colegio de Corredores también da cuenta de la situación de los alquileres de vivienda en Rosario, allí los números son algo más alentadores. A través de una encuesta realizada a 398 Corredores Inmobiliarios matriculados y sobre un total analizado de 34.246 inmuebles en administración, en alquiler de viviendas, más del 86% había cumplido con el pago de junio. Un 6% había realizado pagos parciales, mientras que sólo el 8% de los 27.721 contratos de viviendas relevados no habían podido cumplimentar el pago del mes de Junio hasta el día 28. 

 

14.07.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina