Seguínos en:
Servicios

Exitosa prueba piloto en Rosario

Sintonía fina pública-privada, llave para estar juntos pero no amontonados

El trabajo conjunto sobre una franja costera de 35.000  m2 de Pte. Roca a Dorrego aseguró el disfrute de espacios con distanciamiento.    

Los círculos de distanciamiento, esos que la Municipalidad hizo pintar en los espacios públicos de la zona del Parque de las Colectividades no sólo sirvieron para que miles de rosarinos pudieran disfrutar de uno de los llamados “pulmones verdes” que tiene la ciudad. También son un ejemplo de interacción público y privada, y un símbolo de apoyo en tiempos complicados de pandemia.  

 

Es que los 35 mil m2 de parques que se ubican en la zona ribereña entre las calles Roca y Dorrego fueron la prueba piloto con la que la Municipalidad decidió implementar una idea que fue disfrutada por las familias que salieron después de tantos días de encierro. 

 

Pintar con cal grandes círculos para delimitar espacios que permitan mantener la distancia social que señalan los protocolos, terminó siendo una manera de organizar a tanta gente que se volcó a los parques. Es el día de la noche respecto a lo que ocurrió en la metrópoli porteña en el caso del amontonamiento de runners que generó tanta polémica.

 

En Rosario, con el dibujo de los límites blancos, cada grupo pudo disfrutar los días de sol y a la vez mantener el distanciamiento. La implementación de esas marcas por parte de la Municipalidad fue muy bien recibida, a juzgar por el respeto que tuvieron la mayoría de quienes salieron a los parques.

 

Pero este resultado no fue producto del azar. Desde el principio de la cuarentena, los concesionarios de los mismos y la Secretaría de Control y Convivencia municipal vinieron trabajando exitosamente en el respeto de los protocolos nacionales.

 

Es que como parte de sus obligaciones, los restaurantes y locales ubicados en la zona de los parques España y de las Colectividades tienen que mantener en condiciones a los espacios verdes que los circundan. Eso está establecido en el pliego de condiciones con el que accedieron a la concesión.

 

Cuando empezó la cuarentena los locales debieron cerrar sus puertas. Sin trabajar, sin ingresos, el asunto pudo haberse complicado, pero no fue así. Desde el primer momento prevaleció  el interés general, y los concesionarios siguieron cumpliendo el servicio de mantenimiento y embellecimiento de los paisajes de la zona, a pesar de tener paralizadas las cajas registradoras.

 

La gestión de crédito bancario permitió solventar  trabajos que insumen un presupuesto elevado, que abarca desde un plantel de jardineros, parqueros, regadores, y llega hasta la reparación de daños que suele acarrear el vandalismo a los espacios públicos.

 

Cuando 15 años atrás se concesionaron esos negocios, los terrenos estaban abandonados y el canon incluyó la puesta en valor y las construcciones de los parques públicos que existen actualmente y su mantenimiento y cuidado. Se concretaron proyectos paisajísticos, arbóreos, y además se instaló toda la infraestructura que está bajo suelo, con cloacas y desagües fluviales, o en la superficie con senderos para bicisendas y sistemas de riego automático.


 

Desde marzo, estos espacios se mantuvieron en buenas condiciones, a pesar de las limitaciones que hubieran hecho lógicos el descuido y el abandono de un sector tan iconográfico de la ciudad. El esfuerzo, que ahora podría extenderse a otros espacios y parques, valió la pena.

 

Sólo queda, como expresó el intendente Pablo Javkin, tras evaluar esta experiencia, que todos los rosarinos valoren haber salido del encierro para no volver a la cuarentena que tanta angustia genera a futuro. Ahí, cada uno tendrá que cumplir su parte de responsabilidad.

...

13.07.2020 12:34 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina