Seguínos en:
Agromercados

Soja, maíz y trigo en Rosario

Granos: cambian la forma de calcular los precios de Pizarra

(por Mariano Galíndez) La Cámara Arbitral bajó del 40% al 10% la ponderación de los valores de Matba Rofex para fijar sus precios de referencia

 

La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario definió el miércoles cambiar la forma de ponderar los valores de las operaciones en Matba-Rofex para la fijación de los precios de Pizarra de los granos operados en la plaza local

 

A finales de 2012, la entidad realizó un histórico cambio en el cálculo del precio de Pizarra de la soja al incorporar en la ponderación un 40% de los precios de las posiciones cortas (mes en curso) de los granos negociados en los mercados a término que tenían entrega efectiva de la mercadería.

 

En aquella oportunidad fue el Centro de Corredores el que impulsó el cambio argumentando que esas posiciones cortas en los mercados a término con entrega operaban, en realidad, como una suerte de mercado spot “extendido” y que por eso sus valores debían incorporarse en el cálculo de la Pizarra para que así refleje con más acierto lo que ocurría realmente con el precio de la soja pagado en la plaza rosarina. Es que por aquella época era práctica usual de los exportadores abastecerse por ese “extendido” en el por entonces Matba a precios mayores que los ofrecidos en el recinto de la Bolsa de Rosario para no inflar la Pizarra y por ende encarecer sus pagos en las operaciones pactadas a fijar. No en vano, los exportadores se oponían al cambio.

 

El tema tuvo un nuevo capítulo en 2014 cuando los exportadores dejaron de usar la Pizarra para fijar operaciones con soja luego de que detectaran que grandes acopios realizaban operaciones especulativas en las posiciones cortas de los términos para inflar la Pizarra y por ende inflar los precios a cobrar que eran fijados en base a los valores de la Cámara. Fue un duro golpe para el mercado porque fue así que los exportadores empezaron a fijar por “mercado comprador”, como se le dice en la jerga al precio que ellos definan. Sólo siguieron fijando, hasta hoy, por Pizarra en trigo y maíz.

 

“El 40% que se tomaba era de las operaciones del Mercado a Término que se hacían en el piso. Pero tras la pandemia del coronavirus ya no hay operaciones en el piso. Es más, desde hace tiempo que es decreciente el volumen de Matba-Rofex negociado en el piso. Por eso se propuso tomar las operaciones electrónicas con entrega del mes en curso. Y además se decidió incluir a trigo y maíz, porque hasta ahora sólo se ponderaba el de la soja”, informó a punto biz el presidente de la Cámara Arbitral de Rosario, Juan Carlos Reynares.

 

No obstante, en el cambio se bajó la ponderación de los precios de los mercados a término del 40% al 10%. Esa decisión genero ceños fruncidos en sectores de la venta (productores y acopios) que temen que esa baja repercuta negativamente en los precios y haya sido a pedir de los exportadores, ya que en esa suerte de “disponible extendido”, que son las operaciones a término con entrega en posiciones cortas, se venía pagando más por el maíz y el trigo que en el mercado spot.

 

“Esta decisión se tomó por consenso pleno y con aval de todos los sectores, como los corredores, los acopios y los productores”, resaltó Reynares, cerrándole así el margen a quienes quieran criticar el cambio. “Lo que definimos es tomar, en principio por este mes, el 10% para analizar bien la situación, ya que no queremos que se filtren operaciones especulativas que se realizan en el electrónico que no tienen que ver con el comercio y que puedan distorsionar el precio. Pero puede ser que finalmente, se decida otro porcentaje”, completó el presidente de la Cámara Arbitral.

 

13.07.2020 06:50 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina