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Entrevista

Laura Mafei, investigadora del estr閟

C髆o hacer para manejar el estr閟 en cuarentena

Especialista en la materia brinda recomendaciones 鷗iles para aplicar en el d韆 a d韆 en casa, en tiempos de teletrabajo.

Laura Mafei es especialista en endocrinolog韆 cl韓ica e investigadora del estr閟. El pasado jueves fue oradora en una conferencia virtual organizada por punto biz y auspiciada por MSR, AFA, Molinos Agro y Banco Santander. Consejos para aprender a manejar el estr閟 y la importancia de contar un plan B.

Se ven muchos fen髆enos de gente estresada en estas circunstancias, tiene toda la l骻ica del mundo, 縩o?

Primero que nada, te cuento brevemente qu es el estr閟. Uno se preguntar qu hace una endocrin髄oga hablando de estr閟. El estr閟 es una reacci髇 hormonal que se presenta frente a una alerta que recibe nuestro cerebro y, de esa manera, son hormonas que constituyen la adrenalina para poder gestionarlo. La situaci髇 es aguda, en la cual tenemos que defendernos de algo puntual. El estr閟 es supervivencia. Sin estr閟 estar韆mos muertos. Necesitamos del estr閟 para poder salir adelante en esta situaci髇 m醩 que nunca.

緾髆o detectamos que el estr閟 se est pasando de la raya? 縃ay alg鷑 criterio?

Nuestro cerebro, todo lo beneficioso que tiene el estr閟 agudo, ahora lo tiene en contra. Nuestra memoria se deteriora, nuestro car醕ter cambia. Tenemos adem醩 mucho cortisol en el cerebro, que implica mucho mayor tendencia a la depresi髇 y a la ansiedad. Todas nuestras emociones se van a ver atravesadas. Mismo nuestro entorno, se va a ver exacerbado. Ac vamos a entender c髆o llegamos progresivamente a esta situaci髇.

Toda esa energ韆 que el organismo va recaudando para poder hacerle frente a esta lucha se da en este momento como para emprender un aumento de la presi髇, un aumento de la frecuencia card韆ca, una tensi髇 muscular mayor. Una cosa es tenerlo una vez y otra que se desencadene de forma permanente. Esos son los primeros s韓tomas. 

Uno de los primeros s韓tomas es la contractura muscular. Ahora nos quedan permanentemente las contracturas, las tensiones. Uno empieza a la ma馻na con esta tensi髇. Esta es la energ韆 y el az鷆ar en la sangre que va acumulandose. Luego empieza como una necesidad de empezar a comer m醩 cosas ricas, algo que calme el est髆ago. Gastar esta energ韆 en actividad f韘ica hace bien. Descargar, bailar, lo que sea, lo que a uno le guste. 

Estamos hablando de un escenario de gente que est en actividad e inclusive muchos de ellos tomando decisiones. 縌u pasa en la otra punta, en los hogares, cuando hay alguien afectado y alguien no afectado? El hecho de no poder salir, no poder trabajar. 縀so tambi閚 puede ser s韓toma de estr閟 o hay que mirarlo desde otro lado?

Por supuesto que s. Cuando nosotros tenemos una situaci髇 de estr閟 nuestro cerebro focaliza en cada una de esas situaciones como una amenaza. Tambi閚, la adrenalina, que es la hormona del miedo, vamos a tener que poder manejarla. Por eso hay que hacer actividad f韘ica. Descargar la energ韆 va a bajar nuestras hormonas y va a permitir tener un mejor control. Tenemos que volver a tener control de la situaci髇. Empezar a poner un plan B para cada una de nuestras situaciones.

縋ido un cr閐ito o no lo pido? 縏engo posibilidades, s o no? Empezar a delinear un plan de trabajo. Tal vez no sea el que realmente tomemos. Pero nos va a evitar esta situaci髇, vamos a poder reinterpretarla, volver nuevamente a poder lidiar con eso. Aquellos que podemos adaptarnos vamos a poder pensar en el post covid, porque hay un post covid. 

Tenemos que entender que el estr閟 no nos permite ver m醩 all del d韆 de hoy, por eso tenemos que bajar.

27.04.2020 06:00 | Fuente: punto biz

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