Seguínos en:
Política

También en los countries

La pelea por los jardineros abrió una grieta entre intendentes del Gran Rosario

Algunos municipios los habilitan, otros lo rechazan de plano. En Funes intervino la Justicia

La extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional generó una pelea en las ciudades jardín del área metropolitana de Rosario, a raíz de interpretaciones diversas del decreto presidencial. Lo mismo sucede en los barrios cerrados, donde -al igual que en aquellos edificios con amenities o lugares comunes- hay una zona gris donde priman las recomendaciones por sobre las obligaciones.

La última en tomar medidas al respecto fue la Municipalidad de Roldán, que informó esta semana la apertura de un registro especial de desmalezadores y fumigadores: ““En el marco de las medidas de distanciamiento social previstas por el Presidente de la Nación en el marco de la pandemia de Covid 19, se hace imprescindible (tomando todas las medidas sanitarias necesarias), evitar la propagación del mosquito que provoca las enfermedades del dengue, el Zika y la Chicungunya”, comunicaron desde el despacho del intendente José Pedretti.

En las normativas oficiales no se habla en ningún momento de las enfermedades que transmite el mosquito. Sin embargo, en el artículo 10 del DNU 297/2020 se habla de que los gobiernos locales tienen el deber de dictar medidas complementarias. En este sentido, puede sonar como razonable que en una localidad donde priman los grandes jardines se tomen medidas para evitar su propagación. Fue esto último lo que privilegió Pedretti, aclarando que en todos los casos los trabajadores deberán utilizar barbijos, guantes y todos aquellas barreras que impiden contagios.

En Funes también se había decidido una iniciativa similar, pero a las pocas horas de realizado el anuncio un particular realizó una denuncia y el operativo debió volver a foja cero. Así lo indicó el secretario de Gobierno Martín Papini, quien le confirmó a Punto biz que recibieron una intimación de Fiscalía.

Algo parecido sucedió en el barrio cerrado Kentucky. La administración había difundido internamente un comunicado habilitando el ingreso de parqueros (donde por otro lado se aclaraba que “no se encuentran dentro de la lista de trabajadores que están exceptuados”), pero debió dar marcha atrás cuando el texto se filtró en el portal InfoFunes. Al día siguiente, emitieron otra circular donde suspendían y explicaban que “hasta tanto se regularice esta situación, se sugiere que se apaguen los riesgos a fin de evitar que los pastos crezcan den demasía”.

Otras ciudades del Gran Rosario, en cambio, optaron por respetar a rajatabla las medidas presidenciales. Consultado por este medio, el intendente de Pueblo Esther Martín Gherardi dijo que “no se puede tomar una resolución local que vaya en contra del decreto. Lo que están haciendo las otras municipalidades está mal, incluso pueden llegar a tener problemas, como las que cortaron rutas impidiendo la libre circulación”.

La situación se repite en otros distritos. Esta semana el intendente de La Plata definió que parqueros, jardineros y pileteros, puedan circular por la ciudad y realizar sus tareas. Lo mismo definió el Municipio de Pilar, donde se autorizó la realización de tareas en los diversos countries que allí coexisten.

La pertinencia o no de las medidas deberán ser determinadas en última instancia por la Justicia. En Rosario, las autoridades se reunieron con la Cámara de Propiedad Horizontal, para aunar criterios y generar medidas para evitar el uso de terrazas o patios, a través por ejemplo de la colocación de carteles en ascensores.

03.04.2020 11:44 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina