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Gesti髇

Por Daniel Colombo

C髆o organizar tu d韆 de trabajo en seis pasos

Uno de los grandes desaf韔s del mundo actual es aprender a organizar el tiempo. El d韆 pasa volando, y existe la sensaci髇 de que la vertiginosidad de hoy no nos permite disfrutar de la vida en sus aspectos esenciales. La clave fundamental para poder gestionar mejor el uso del tiempo es aprender a organizar la jornada laboral. 
Muchas personas consideran que solamente con llevar una agenda al d韆 es suficiente; y, sin embargo, est醤 inmersos en multitud de tareas superpuestas, en las que el cuerpo, el cerebro y el esp韗itu no sabe por d髇de empezar.

Seis pasos para una buena rutina productiva en el trabajo


1. Definir tus objetivos al comenzar el d韆

Aunque no lo parezca, el tener el mapa de ruta antes de lanzarte a la calle rumbo al trabajo es muy alentador para conseguir la energ韆 que necesitas. Define claramente antes de cerrar el d韆 anterior cu醠es ser醤 las prioridades del siguiente, y reg韘tralas para no olvidarte. Si te despiertas en la noche con alg鷑 tema laboral en mente, an髏alo en una libreta y luego lo vuelcas a tu sistema de organizaci髇 tal como te comento en los puntos que siguen.

2. Empezar por lo m醩 dif韈il

Uno de los principales problemas es que no se sabe por d髇de comenzar. Cuando llegas, elige de acuerdo con tu ritmo circadiano las tareas que vas a encarar primero. Mi sugerencia es que avances en primer lugar con aquellas desafiantes y que requieren un alto nivel de enfoque y energ韆. En paralelo podr醩 resolver todos los temas que lleven menos de un minuto.

3. Programar las tareas

Es conveniente trabajar con un sistema de organizaci髇 que te permita volcar todas las tareas; puedes utilizar tu agenda para hacerlo o cualquier programa o aplicaci髇 de gesti髇 del trabajo. La clave est en que vas a programar absolutamente todas las acciones que necesites realizar. Un sistema que en lo personal me funciona es trabajar con listas din醡icas: por 醨eas abres unas tres o cuatro categor韆s de listas, donde, a su vez, anotas en orden de relevancia las tareas a realizar.

4. Mantener s髄o reuniones indispensables y bien organizadas

La sugerencia es que las reuniones sean programadas a consciencia, con el temario circulado entre todos los presentes tres d韆s antes, registro de las decisiones tomadas, y con plazos y responsables. El seguimiento posterior es clave para empezar a adquirir la gimnasia de hacer que sean productivas desde que comienzan hasta que terminan.

 

5. Administrar correctamente el flujo de trabajo

Otro punto d閎il de las personas que no saben gestionar la organizaci髇 del trabajo es que por lo general asumen tareas sin consultar el prop髎ito de ellas, o bien, en qu orden de prioridad hay que colocarlas. En los 鷏timos a駉s se observa una tendencia en las empresas a que se agotan m醩 r醦ido los mejores empleados, ya que son ellos los que suelen estar abrumados de tareas que los m醩 flojos no hacen por distintos motivos.

6. Dedicarse momentos personales cada d韆

Tan importante como cumplir en el trabajo, es dedicarse tiempo personal, hacer pausas y encontrar sentido en lo que est醩 haciendo. Muchas veces en la velocidad de lo laboral te postergas y dejas de lado la parte humana, esencial para que sigas viviendo lo que haces con pasi髇 y energ韆. Dentro de tu agenda o sistema de organizaci髇 coloca las pausas y tambi閚 las actividades personales impostergables: hazlas importantes.

23.01.2020 12:14 | Fuente:

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