Seguínos en:
Emprendimientos

Proyección mundial

Son de Rosario y con sus réplicas de armas antiguas llegaron a Hollywood

Este año exhibirán la primera reproducción de la pistola que el Cabildo le regaló a Belgrano en 1814.

Osvaldo Gatto trabajaba como docente de Historia cuando, a raíz de la crisis del 2001, decidió que su hobbie podía volverse una salida laboral rentable. Fanático de las armas antiguas, estudió por su cuenta para conocer el proceso de fabricación de las mismas y comenzó a armar réplicas de modelos de épocas pasadas. El proyecto creció y se sumó su hijo Martín, quien también dejó su trabajo para volcarse al oficio de su padre. Hoy, casi 20 años después, lograron proyectarse a nivel internacional como uno de los seis talleres en el mundo dedicados a este arte, fabricando réplicas para museos de Latinoamérica y Argentina, documentales y películas de Hollywood.

“Al emprendimiento también se incorporó mi tío y a veces nos ayuda mi abuelo. Somos tres generaciones al frente de nuestro taller: Armas Antiguas Osvaldo Gatto y a partir de nuestra dedicación de tiempo completo, entre 2003 y 2009 pudimos exportar a Estador Unidos más de 1800 réplicas, participando de documentales de Discovery Channel, History Channel y en películas como Piratas del Cáribe, donde utilizan cañones fabricados por nosotros”, contó a Punto Biz Martín Gatto.

En cuanto a los modelos fabricados se encuentran armas con más de 500 años de antigüedad, que fueron progresando a medida que los sistemas de disparo iban cambiando y ajustándose a nuevos parámetros de uso. “Fabricamos desde armas de mecha usadas en el 1400, pasando por armas de rueda propias del 1500, armas de pedernal que empiezan a emplearse desde el 1659 al 1830, hasta armas de percusión que son de la última etapa. Luego se inventa la bala y en 1870 cambia el funcionamiento y aparecen las armas que se usan hoy en día”, sintetizó Gatto.

Según el emprendedor, su trabajo está orientado a un mercado muy amplio que contempla: coleccionistas y recreacionistas, fabricación y restauración de piezas para museos, réplicas para películas, exhibición en ferias, entre otros. Además, Gatto remarcó que la actividad que realizan es enteramente legal ya que trabajan con armas que la ley no considera peligrosas o potenciales para cometer delitos.

“Nuestro taller está habilitado y bajo todas las reglas, esto nos convierte en el único taller de Latinoamérica que tiene habilitación para fabricar replicar de armas de avancarga, es decir que se cargan por la bota, con el polvito de pólvora, todo bien como se hacía antes. También fabricamos armas que fueron campeonas del mundo y de hecho en el 2022 se va a realizar en Buenos Aires el Mundial de tiro con armas históricas y vamos a crear armas para tiradores deportivos que vengan a participar”, indicó el emprendedor

De cara al 2020, y por la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, la familia está por exhibir un nuevo desarrollo en el que vienen trabajando desde hace varios años: la réplica exacta de la pistola que en 1814 el Cabildo le regala a Belgrano como reconocimiento a las victorias ocurridas en Tucumán y Salta. Para esto, padre e hijo visitaron el Museo Histórico Nacional donde está exhibido el modelo original y conseguieron que cierren el espacio para ellos y desactiven todas las alarmas, permitiéndoles tomar medidas del arma y sacarle fotos.

“A partir de esta réplica exacta, tanto entidades gubernamentales como coleccionistas podrán acceder a tener un artículo idéntico al que tuvo Belgrano es sus manos. Estamos en la fase final y febrero va a ser la fecha clave para concluirla y poder mostrarla”, indicó Gatto

 

20.01.2020 05:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

341 5034363
Certificados SSL Argentina