Seguínos en:
Judiciales

Dos localidades en problemas

El efecto dominó de Vicentín golpea sobre los gobiernos locales

(Por Juan Chiummiento) Las cuentas públicas de las ciudades en donde la empresa tiene actividad sienten la debacle.

Además de operar como una bomba en el mercado granario, la crisis de Vincentín también jaquea las cuentas públicas de San Lorenzo y Ricardone, las dos ciudades en las que la empresa posee sus plantas. Es tal la incertidumbre que la semana próxima, como una de sus primeras actividades al regreso de sus vacaciones, el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo planea hacer una conferencia de prensa para exponer el cuadro de situación.

No es para menos. Según consignó a Punto biz el concejal sanlorencino Gustavo Oggero -titular de la comisión de Gobierno-, Vicentín explica el 12% de los ingresos por el Derecho de Registro e Inspección (Drei, el rubro que más alimenta la caja). Esto es poco más de $5 M mensuales, a lo que debe sumarse otro tanto por la Tasa de Circulación de Camiones -que hoy está en $500-. En total la ciudad más grande del Cordón Industrial está dejando de percibir unos $6 M por mes.

"El tema de la firma Vicentin es de preocupación para San Lorenzo. Es uno de los principales polos productivos de la ciudad y uno de los principales contribuyentes, así como también uno de los principales dadores de mano de obra", dijo Raimundo en un audio envíado vía WhatsApp a este medio.

La compañía genera unos 1.000 empleos de manera directa y se calcula un número similar respecto a los indirectos. A eso se agrega todo el derrame en los comercios locales, que se podrían ver severamente afectados si la situación se prolonga sin solución de continuidad.

"Estamos muy preocupados. Hemos tenido varios diálogos con el intendente Raimundo y los concejales de San Lorenzo y quedamos en realizar una conferencia de prensa la semana próxima, para explicar a la comunidad la gravedad del tema", dijo a Punto biz el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) Pablo Reguera.

Del otro lado de la autopista Rosario Santa Fe también se viven horas de preocupación, aunque el impacto es menor: allí sólo se asienta la playa de camiones de una de las plantas de Vicentin (ubicada en el distrito San Lorenzo). Su presidente comunal Juan Carlos Doria indicó a Punto biz que la firma no le pagó lo correspondiente al segundo semestre de 2019.

"Nosotros no cobramos tasa de camiones, sólo tenemos el Drei. Hace un tiempo llegamos a un acuerdo con la empresa para que nos hagan un aporte mensual cercano a los $200.000, que nos lo abonan todo junto cada seis meses para facilitar el tema del aguinaldo. En diciembre no cobramos los $1,2 M que nos correspondía", contó.

Doria dijo que pudo pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) "pegando manotazos de todos lados", fundamentalmente haciendo uso de la Tasa Ambiental y la Tasa de Volcamiento que le cobran a la empresa Resicom, encargada de la disposición final de los residuos de la ciudad de Rosario.

16.01.2020 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

341 5034363
Certificados SSL Argentina