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Judiciales

Por la denominación "origami"

Starbucks perdió round legal contra empresa argentina

Es por la marca con la que pretende distinguir a sus filtros de café.

Un fallo de Cámara entendió que la denominación que la cadena usa para sus filtros de café está ligada a la actividad de una firma argentina de papelería

La cafetera multinacional "Starbucks Corporation DBA Starbucks Coffee Company" acaba de perder una disputa iniciada a una firma argentina por el uso de la marca "Origami", con la que pretende distinguir sus filtros de café.

Starbucks busca vender en el país ese producto de papel, con la marca "Origami". Por eso inició los trámites para registrar el nombre pero se encontró con la oposición de la dueña de la empresa local que tiene esa marca, destinada a proteger su actividad en los rubros "papel, cartón y artículos de estas materias, no comprendidas en otras clases, productos de imprenta, artículos de encuadernación, fotografías, papelería".

El Tribunal de Apelaciones analizó que si bien Origami es parte de un nombre más extenso de la firma, "O Origami, arquitectura de papeles", forma parte de su denominación central.

Ante esto, los compradores podrían pensar que adquieren un nuevo producto elaborado por ella y no por Starbucks, en caso de autorizarse el uso del vocablo a esta última para sus filtros de café.

"Se introduce en el mercado un factor capaz de provocar error a los consumidores en cuanto a la procedencia del producto", concluyó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, según destaca iProfesional.

"Es la regla, por demás conocida, que basta que se dé la posibilidad de confusión en uno de los planos del cotejo marcario practicado para inhibir su coexistencia, único modo de asegurar la real efectividad de los fines esenciales de la Ley de Marcas: la tutela del público consumidor y el amparo de sanas prácticas comerciales", advirtieron en el fallo los camaristas Alfredo Gusmán y Eduardo Gottardi.

Ambas partes no se pusieron de acuerdo en sede administrativa ni en una audiencia de mediación previa y por eso el conflicto terminó judicializado.

En primera instancia, un juez aceptó la demanda de Starbucks y ordenó el cese de la oposición al uso de la marca. Lo hizo porque entendió que "no existía interferencia o confusión posible entre la designación solicitada" por la empresa de café y su oponente.

Pero esa decisión quedó ahora revocada.

 

15.01.2020 13:37 | Fuente:

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