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Infraestructura

Quejas por el rojo heredado

Las facturas de la EPE y Aguas que Lifschitz se fue sin pagar

Pese al déficit que encontró en la cuentas de Infraestructura, la ministra Frana prometió que las obras del  Aeropuerto seguirán

Tal como anticipó punto biz, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, salió ayer lunes a exponer el estado de situación de la repartición a su cargo y con los números rojos en mano pedir que se sancione la ley de emergencia económica.

"Es alarmante el nivel de endeudamiento porque estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos, lo que equivaldría a unos 100 millones de dólares”, dijo temprano en conferencia de prensa en Santa Fe.

 

La deuda del ministerio alcanza el valor de $3.094.173.296,95 y explica la parálisis que sufre la obra pública, según los datos anticipados por este medio. Pero ayer Frana le sumó la deuda que arroja la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que asciende a $ 4.929.792.879, según datos del Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (Sipaf).

Sobre la deuda de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la funcionaria dijo que al iniciar la gestión había “una factura impaga de 2.000 millones de pesos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.

“Esa factura correspondiente al mes de julio se pagó, pero aparecieron los próximos vencimientos: uno a fines de diciembre y otro que va a vencer pasado mañana (por este miércoles)”, los cuales “generaron intereses por una cifra cercana a 600 millones de pesos”.

 

“A partir de este miércoles, la EPE va a deber 5.000 millones de pesos a Cammesa, 300 millones a la Caja de Jubilaciones –con la cual se va a hacer un convenio para cumplir con esa acreencia– y otros 300 millones de deuda flotante con proveedores”, detalló la funcionaria.

 

En tanto, de Assa, la ministra contó que registró un déficit operativo en 2019 de $1.323.703.000.

 

“La situación de deuda del ministerio es producto no solamente de aquellos certificados de obras u obligaciones que vencieron en diciembre, sino que nos hemos encontrado con acreencias impagas desde el mes de junio o julio en adelante”, agregó la ministra.

 

“Nos encontramos con, aproximadamente, entre 500 y 600 millones de pesos que no se pudieron registrar por no haber contado con las partidas correspondientes; y con un esquema de subsidios, aprobado por ley, que hoy registra una deuda de alrededor de 40 millones de pesos”, manifestó la ministra.

 

“Queremos que el pueblo de la provincia de Santa Fe, la sociedad y los contratistas del Estado santafesino, tengan en claro cuál es la situación actual, para interpretar por qué planteamos en la Legislatura una ley de emergencia. Esta pretende generar un marco legal de acuerdo para hacer los aportes necesarios y resolver esta situación que no empezó hace menos de un mes con la gestión del gobernador Omar Perotti, sino hace mucho tiempo, a través de la falta de cumplimiento con las obligaciones del Estado”, concluyó.

 

Luego de la conferencia de prensa en Santa Fe, la ministra viajó a Rosario para presidir la toma de cargo del nuevo presidente del directorio del Aeropuerto, Eduardo Romagnoli. Allí la funcionaria sostuvo que las obras de construcción de la nueva terminal no se frenarán pero que sí irán manejando los tiempos y el ritmo en base a la disponibilidad presupuestaria.

07.01.2020 07:00 | Fuente: punto biz

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