Seguínos en:
Agromercados

Gustavo Idígoras (Ciara-Cec)

“Lo de Vicentín es coyuntural y rápidamente se solucionará”

Para el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, no habrá problemas en la cadena de pagos porque la empresa se recuperará rápido. 

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, salió a tranquilizar el mercado de granos al sostener que la situación de Vicentín es compleja, pero coyuntural y se resolverá pronto sin afectar la cadena de pagos del agro.

 

“Es una situación de estrés financiero coyuntural, pero que la empresa va a sortear de manera favorable. Y rápidamente retomará la senda de cumplir los pagos, recuperará capacidad de compra y volverá a comercializar internacionalmente”, sostuvo en declaraciones a Canal Rural.

 

“Es una empresas líder, referente para todo el sector y de gran empuje. Tiene renombre a nivel internacional y con una reputación intachable en más de 50 mercados, por lo que no dudo que habrá pronta solución”, insistió.

 

Para Idíogras, “es lógico que en los primeros días haya tensión y preocupación, incluso nosotros tuvimos muchas consultas de empresas y cámaras del exterior, pero estoy convencido que rápidamente lograrán reestructurar y normalizar pagos”.

 

Según el titular de la cámara aceitera, “la situación de Vicentín genera preocupación en acopios, corredores, cooperativas y productores, pero –como el problema se va a solucionar- no veo que llegue a haber un inconveniente real en la cadena de pagos y tampoco tememos que se repitan otros casos. Además, se viene una muy buena cosecha”.

 

En diálogo con Canal Rural, culpó  a la situación financiera que atraviesa la Argentina por el estrés financiero de Vicentín. “La situación económica de la Argentina es el detonante. Se prohibió el pre-financiamiento a las exportaciones y el Banco Central obligó a cancelar esas líneas, por lo que empresas como Vicentín debieron salir a tomar créditos en el exterior para cancelar créditos en Argentina. Y además, tomar crédito en Argentina para producir y comercializar hoy es imposible con esta tasas de interés”, criticó.

 

Idíogras aprovechó para recalcar que desde principios de año el sector venía advirtiendo que la compleja situación que atraviesa la industria aceitera, por la quita del diferencial arancelario para la exportación de aceites y harinas frente a los despachos de granos. “Es un año de mucho volumen de trabajo pero márgenes negativo. LLegamos a diciembre y la situación no se corrigió. Tenemos un año record de exportación de poroto que fue a China y eso es menos industrialización en Argentina y por eso una empresa como Vicentín sufre las consecuencias”, agregó.

 

Finalmente, el presidente de la entidad empresaria que reúne a los principales traders cerealeros comentó que hay tres condiciones que debería tener en cuenta el nuevo gobierno para mejorar la situación de la industria agroexportadora. Estas son: dar garantías que no habrá aumento de impuestos, no introducir restricciones a las exportaciones y cumplir la legislación vigente. 

 

09.12.2019 06:30 | Fuente:

Certificados SSL Argentina