Seguínos en:
Agromercados

Exportadores se reunieron con Macri

Rumores de suba retenciones paralizaron el mercado de granos

(por Mariano Galíndez) Compradores se retiraron de la operatoria. Además, adelantaron registros de despachos para zafar del aumento

En la jornada de hoy circularon desde el mediodía intensos rumores sobre un inminente aumento de retenciones a las exportaciones de granos, versión que no fue ni confirmada ni desmentida por autoridades oficiales.

 

En concreto, trascendió que el gobierno buscaría subir las retenciones en pesos, que hoy son de $4 por cada dólar exportado, y llevarla a $6 con el argumento de que por la fuerte devaluación, que oscila el 25%, se licuó su efecto en la recaudación. El aumento podría servir para afrontar la baja de ingresos que significaría la sanción parlamentaria de proyectos de rebaja de impuestos, que impulsa el gobierno, para recuperar el electorado perdido en las primarias presidenciales. 

 

Atentos a los rumores, en la corredora de granos Enrique Zeni, líder nacional del mercado cerealista, uno de sus especialistas (Eugenio Irazuegui) armó un cuadro de cómo quedaría el esquema si se implementa la suba que adjunta esta nota. Las exportaciones de soja sufrirían una suba del 3.6% quedando en 28.6%, mientras que la de maíz, trigo y sorgo llegarían a 10.8%

 

Por lo pronto, los exportadores anticiparon registros de exportaciones ante Aduana, una anotación que (teniendo el grano efectivamente comprado) les permitiría zafar del aumento de retenciones que se disponga en breve. Por ejemplo, Vicentín, AGD, Bunge y Cofco fueron de los más activos anticipando ventas en el registro oficial.

 

Los rumores, que significaron la retirada total de los exportadores del mercado (como ayer cuando por la incertidumbre cambiaria no estuvieron operando), se incrementaron al conocerse una reunión de muy alto nivel entre el presidente Mauricio Macri y un grupo de traders líderes. No trascendió el contenido del encuentro. 

 

13.08.2019 16:17 | Fuente: punto biz