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Emprendimientos

Egresados de la UNR

Jóvenes ingenieros se subieron al tren y resuelven problemas de grandes empresas

Aprovecharon la recuperación de las cargas ferroviarias y el naciente boom de la movilidad eléctrica.

 

“Somos científicos locos que le sabemos resolver problemas complejos a la gente”. El grabador de Punto biz se apaga y Simón Carpman (33 años, ingeniero mecánico) deja la última frase que bien vale para resumir el espíritu de Inventu, una joven consultora que apalancada en la recuperación del transporte de cargas por tren y la movilidad eléctrica está dando grandes pasos en su corta trayectoria.

 

Carpman dirige este emprendimiento junto a Darío Fernández Cívico (ingeniero eléctrico), con quien en 2015 decidieron apostar por una empresa que en poco tiempo ya brindó asesoramiento a más de 30 grandes firmas, entre las que se incluyen nombres de distintos rubros, como La Virginia, Paladini, Johnson y Johnson, Ferrero, Metalsur y Nuevo Central Argentino (NCA).

 

Justamente con el NCA los trabajos han escalado a tal punto que este año lanzaron una división especial que lleva por nombre "Inventu Train" para concentrarlos todos en una misma dirección. Con NCA ya realizaron acciones sobre 43 locomotoras.

 

"Lo que hacemos es lo que se conoce como retrofitting. En particular con el NCA operamos sobre sistemas de tracción que tienen 50 años al que le agregamos elementos de control y supervisión que son nuevos y modernos", contó a Punto biz Carpman. La empresa funciona desde este año en un galpón ubicado en zona sur, en Garay al 600.

 

El nexo con NCA facilitó también la conexión con otras empresas de peso del sector, como Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística SA), para el que están cotizando trabajos similares. "La verdad es que nos hemos beneficiado mucho con la reactivación del transporte de cargas por tren, ya que a nivel innovación somos de las que más avanzadas estamos en lo que refiere a tableros de control y sistemas autónomos", agregó Carpman.

 

Otra de las compañías para las que realizaron trabajos fue Terminal 6, para la que desarrollaron un sistema de control remoto para sus locomotoras, lo que permite el movimiento de las mismas a distancia, sin depender de un operador que actúa in situ.

 

El futuro es eléctrico

El otro capítulo sobre el que está focalizado el negocio de Inventu es el de la movilidad eléctrica. Entre su cartera de clientes se destacan algunos internacionales, como Siemens Mobility (presente en el subte de Buenos Aires) y la norteamericana Voltu, que fabrica motos eléctricas.

 

Además de estos trabajos, uno con el que alcanzaron cierta trascendencia fue el que realizaron para el primer trolebús 100% santafesino, presentado en mayo. Inventu fue la firma responsable de la ingeniería mecánica y electrónica del proyecto, y a raíz de allí también apareció la oportunidad de replicar ello hacia otras empresas de transporte (el trolebús fue para la estatal Movi).

 

"Estamos saliendo a vender un modelo de negocio que es sumamente disruptivo pero que sin dudas es el futuro, porque si bien hoy el mercado es mayoritariamente de motores diesel, el futuro es eléctrico. Lo que estamos ofreciendo por ejemplo es la posibilidad de generar una reconversión del motor para transformarlo en eléctrico y que no nos paguen un costo por este servicio, sino que hagamos un contrato donde todos los meses se paga un fee por mantenimiento. De esa manera la empresa tiene un colectivo nuevo y se desliga del mantenimiento, que hoy es un aspecto ciertamente difícil de resolver", contó Carpman, quien aseguró que el costo operativo de un bus eléctrico es cuatro veces menor a uno tradicional.

13.08.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

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