Seguínos en:
Infraestructura

En el Gran Rosario

Avanzan obras para conectar el Belgrano Cargas con los puertos de la región

Permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes del país.

Trenes Argentinos, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó con la etapa de construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas, en la localidad de Oliveros, y con el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Las obras permitirán que el Belgrano Cargas llegue por primera vez en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario, en la localidad de Timbúes.

"La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas. Bajar los costos logísticos es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. La reducción de los costos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva", comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de La Nación.

La inversión total destinada a esta obra asciende a $4.260 millones y generará más de 500 puestos de trabajo. Mientras que el gobierno nacional se ocupa de construir la infraestructura de la nueva playa y puente ferroviario, las terminales de ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal. Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho. 

“Estamos avanzando en obras transformadoras para que nuestros trenes vuelvan a ser una opción confiable para transportar nuestras producciones regionales. Un acceso directo a las terminales, sumado a las obras de renovación de las vías, beneficiará muchísimo a todos los productores del norte del país”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La obra de la Playa de Oliveros contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.

“Es la primera vez que el ferrocarril va a tener acceso directo a los puertos agroexportadores más importantes del país. Esta obra es un ejemplo de la transformación que estamos haciendo en el sistema logístico exportador de la argentina, que beneficiará a nuestra economía y a todos los productores del NOA, quienes podrán acceder a un flete competitivo y de calidad, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

 

 

 

17.07.2019 12:13 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)