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Gesti髇

Por Daniel Colombo

C髆o manejar la ansiedad en el trabajo

En los ambientes laborales no solamente producen estr閟 las fechas de entrega, la presi髇 de los jefes y la necesidad de generar resultados. Lo que m醩 angustia a las personas es una de sus consecuencias m醩 nocivas: la ansiedad que se produce en determinados momentos; incluso, a veces prolongada por meses y a駉s. 

Estos cinco consejos pueden ser de ayuda para sobrellevar mejor las situaciones que te producen ansiedad en el trabajo. Recuerda que ante s韓tomas de angustia y que se extiendan en el tiempo, es necesario consultar con un m閐ico o un terapeuta.

1. Haz pausas.

El nivel de atenci髇 promedio en personas trabajando depende del tipo de actividad; se estima que no se puede estar m醩 de dos horas corridas extremadamente concentrados, por lo que es ideal hacer pausas cada hora y media; unos diez minutos de descanso o desconexi髇 del entorno habitual ser醤 suficientes para recargar energ韆 y volver enfocar la atenci髇. Pr醕ticas que ayudan: ser韆 ideal incorporar alguna rutina de estiramiento, alimentaci髇 saludable cada dos horas para no llegar con excesiva hambre a la comida principal, y practicar unos minutos de silencio.

2. Busca solucionar los problemas lo mejor posible.

Un problema que produce ansiedad recurrente es la poca flexibilidad en el trabajo. Las actividades siempre generar醤 imprevistos; lo fundamental es saber buscar soluciones de la mejor forma, con los recursos disponibles. La sobre adaptaci髇 permanente a las situaciones resulta contraproducente, ya que en su esencia se encuentra la ansiedad y el estr閟 de querer resolver las cosas a cualquier costo. Pr醕ticas que ayudan: fomentar una cultura de innovaci髇 emocional, el modelo que promueve compartir las emociones, lo que se siente, en tiempo real.

3. Asume una actitud neutral sobre aquello que no puedes manejar mejor.

揘eutral implica una observaci髇 consciente sobre los distintos problemas que se presentan, para tomar perspectiva y dimensi髇. Est a medio camino entre la actitud llamada 搉egativa y la positiva. Lo que permite es una disociaci髇 entre la persona y el problema, de forma tal que pueda tomar mejores decisiones, y sabiendo que ha hecho todo lo que est a su alcance para resolverlo. Pr醕ticas que ayudan: incorporar la observaci髇 neutral, sin juicios ni preconceptos, en la vida cotidiana, y en las reuniones de trabajo.

4. Habla con una persona de confianza.

A veces se necesitar tambi閚 una descarga a tierra. Encontrar una persona con quien dialogar, expresar lo que se siente dentro o fuera del trabajo y sacar las emociones hacia afuera, es una forma de canalizar la ansiedad, el estr閟, la decepci髇 y la frustraci髇 que puede invadir a los empleados en ciertos momentos. Pr醕ticas que ayudan: Empezar a observar otros puntos de vista.

5. Comparte tus vivencias o sensaciones con tus superiores o el 醨ea de recursos humanos. 

Las empresas son seres 搒intientes: tienen alma, esp韗itu, transmiten y circulan emociones todo el tiempo. Organizar un encuentro con tu superior y con el 醨ea de recursos humanos puede ser valioso para entregar feedback desde tu perspectiva, acerca de lo que est醩 viviendo y observando. Pr醕ticas que ayudan: planifica la reuni髇 con antelaci髇. Prepara los puntos principales que deseas transmitir. Hazlo siempre desde una perspectiva constructiva. Utiliza ejemplos personales: no involucres a las dem醩 personas que no est閚 presentes en tu conversaci髇.

11.07.2019 13:30 | Fuente:

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