Seguínos en:
Judiciales

Según informe

Aumentaron un 16% los casos de quiebras y concursos: el sector más afectado

Se iniciaron 292 trámites en todo el país. Qué pasó en Santa Fe. 

La evolución general de los concursos y quiebras durante el primer trimestre de 2019 muestra un incremento notable, indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

 

En el primer trimestre de 2019 hubo 292 casos, lo cual representa un incremento del 16% respecto a los 251 registrados para el mismo período de 2018. Este resultado implica un promedio de cinco empresas con problemáticas de concursos por día hábil durante el primer trimestre de 2019.

 

Del total, el 53% (154 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 24% (70) lo hizo en la Provincia de Buenos Aires, y el 23% (68) se produjeron en Córdoba. Mientras que en esta última provincia y en la Provincia la mayoría de los casos se concentran en personas humanas (60% y 63% respectivamente), en la Capital estos números se invierten, siendo el 74% personas jurídicas. Este dato se relaciona con el hecho de que la Capital sigue concentrando la mayor cantidad de empresas societarias del país.

 

"El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marcha de la economía, ya que cuando se le decreta el concurso a una empresa la misma ya no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones, con el consiguiente aumento de riesgo en el corte de la cadena de pagos", explica el Cepa.

 

En las tres jurisdicciones se ha presentado en el primer trimestre un considerable incremento de los concursos de acreedores, siendo Córdoba quien experimenta la mayor suba con un 200%, seguido de la Provincia de Buenos Aires con el 65% y la Capital Federal con el 25 por ciento. A nivel total, el aumento de casos representa 71% de concursos más que en el primer trimestre de 2018 y 155% respecto al mismo período de 2016.

 

En tanto, según cifras otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Santa Fe no se contabilizan los casos de quiebras

 

Bancarrota

Con respecto a las quiebras, tanto la magnitud de casos como su evolución constituyen una problemática en sí misma, pero con relación a los concursos no constituyen un indicador tan representativo de la marcha de la economía: dependiendo del caso, la resolución de la quiebra puede llevar un tiempo muy variable y extenso. El comportamiento de las quiebras muestra que se registraron en total 167 en el primer trimestre de 2019 contra 178 en igual período de 2018. Esto implica una baja del 6% a nivel total, traccionado por la provincia de Córdoba que presentó una caída del 21% respecto al período anterior, no arrojando datos para el mes de enero de 2019; y por la Ciudad de Buenos Aires en segundo lugar, que presentó una caída de casi el 7% en las quiebras del período. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires experimentó un aumento del 14 por ciento. El total de casos respecto a 2016 se incrementó un 43%, mientras que respecto a 2017 lo hizo en 24 por ciento.

 

Los sectores más afectados por los concursos fueron el de Servicios (62 casos en 2019 y 168 desde 2016), Comercio (23 en 2019 y 55 desde 2016), e Industria con 20 y 47 casos para los mismos períodos.

 

En cuanto a las quiebras, también los Servicios fueron los más afectados en términos absolutos (73 casos), mientras que Industria (39 casos) y Comercio (28) fueron los que siguieron.

 

 

10.07.2019 13:28 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)