Seguínos en:
Turismo

Según informe

Las playas del Caribe con más y menos sargazo

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún ha informado este domingo que el arribo masivo de sargazo se presenta en la zona norte de Quintana Roo. Las playas en donde se registra un mayor exceso de algas son: Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este.

Otras de las zonas afectadas por el recale masivo de esta macro alga son Punta Sur, Riviera Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos y Tulum. Sin embargo, las áreas del estado caribeño que sufren menos por el arribo de sargazo son: Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-ha, Akumal y Bahía Príncipe.



La macroalga proviene de una ‘mancha’ de sargazo de 550 kilómetros de diámetro que permanecía en Jamaica, la cual en días pasados se localizó a unos mil kilómetros de distancia de Quintana Roo. El organismo señaló que el recale se ocasionó debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste.

La red esperaba un arribo de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, siendo la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

Ante la problemática del sargazo, ya son muchos los centros turísticos y hoteleros que están tomando medidas al respecto para intentar soslayar una nueva acumulación de esta alga. “Hace cinco años, cuando comenzaba este problema, la industria turística contrató personal adicional para llevar a cabo la recolección del Sargazo en la playa”, ha indicado Ana Mari Irabien, directora de relaciones públicas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

“A medida que el problema ha ido en aumento, algunas compañías han optado por comprar maquinaria especializada para recolectar algas en las playas, ya que es un trabajo manual muy pesado”, ha señalado Irabien, según informa Travelpulse.

Una de las compañías hoteleras que ha logrado lidiar con el problema con éxito ha sido Desire Riviera Maya Resort. La propiedad tiene una barrera lineal de 918 pies de largo que recolecta aproximadamente una tonelada de sargazo al día. El complejo hermano de la propiedad, Desire Riviera Maya Pearl, tendrá una barrera similar en los próximos meses.

Otro de los arenales limpios de sargazo y que han cumplido con los 33 criterios para obtener la recertificación Blue Flag se encuentran ubicados frente a los hoteles “Iberostar”, “Fiesta Americana Condesa” y “Live Aqua”.

08.07.2019 12:30 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)