Seguínos en:
Economía

En el primer trimestre

A medio camino entre Nación y Provincia, la actividad en Rosario cayó 0,4%

Los servicios financieros salvaron a la región de una caída aún más profunda. Se acumulan cuatro períodos de merma.

La actividad económica en Rosario y su región registró durante el primer trimestre del 2019 una contracción del 0,4%, consolidando un año completo de caída. Así lo refleja el índice que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que reflejó para los primeros tres meses un comportamiento negativo ubicado a mitad de camino entre las performances provincial y nacional.

Según el documento difundido esta semana, el Indicador Sintético de Actividad de la Región Rosario (ISARR) alcanzó en abril último los 179,9, el peor registro desde junio de 2012. El camino descendente se había iniciado hace exactamente un año: a partir del segundo trimestre de 2018 todas las comparaciones -tanto interanuales como contra el período anterior- fueron negativas.

"La contracción del ISARR del 0,4% en el primer trimestre de 2019 es acompañada por la caída de los Índices parciales de Ventas y de Producción Industrial, los cuales se contraen un 2,8% y 2,2%, respectivamente. No obstante, el Índice parcial Gral./Empleo crece un 2%, muy influido por el comportamiento del sector financiero", asevera el informe.

El documento muestra también el comportamiento de las series que conforman los subíndices del ISARR. En este sentido, la mayoría de las variables registra caídas (lidera producción automotriz, con una merma del 5,9%) con excepción de la superficie permisada en la ciudad de Rosario y los depósitos reales en el sistema financiero de la región (las cuales crecen 9,7% y 10,7% respectivamente).

La caída del primer trimestre en el nivel de actividad de la región Rosario fue levemente superior a la registrada a nivel país, medida a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y por debajo a la observada para el agregado provincial, medida según el ICASFe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"Si bien la actividad continúa cayendo en las tres jurisdicciones, las tasas de contracción en el primer trimestre fueron inferiores a las registradas en tercer y cuarto trimestre de 2018", concluye el material que distribuyó la entidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

11.06.2019 13:08 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)