Seguínos en:
Política

Definición electoral muy reñida

Encuesta le da a Perotti casi 4 puntos arriba y empate técnico Javkin-Sukerman

La hizo Management and Fit y la está haciendo circular el justicialismo

El justicialista Omar Perotti tiene en Santa Fe una intención de voto para las elecciones a gobernador del 37% contra el 33% del socialista Antonio Bonfatti; esto es una diferencia de 3.7 puntos según un “Monitoreo de la Opinión Pública” realizado por la consultora Management and Fit y que en las últimas horas los operadores políticos del justicialismo estuvieron haciendo circular por la prensa.

 

En ese mismo relevamiento, el frente-progresista Pablo Javkin tiene una intención de voto para intendente de Rosario del 32.5 por ciento contra el 32% del justicialista Roberto Sukerman, en un claro empate técnico que anticipa una reñida definición. En ambas categorías, Cambiemos queda tercero cómodo (José Corral, 18.7%; y Roy López Molina, 13.9%).

 

Sobre la ficha técnica del relevamiento, se hizo del 16 al 21 de mayo, antes de que Cristina Fernández sacudiera el tablero con su candidatura a vicepresidente. Se encuestaron a 400 personas en Rosario y otras 400 personas en ciudad de Santa Fe, con un margen de error del 3.5%. La dirección general de la encuesta estuvo a cargo de Mariel Fornoni. Un dato a destacar que esta encuesta permite comparar sus resultados con la intención de voto de dos relevamientos anteriores (uno realizado del 2 al 7 de mayo y otro del 9 al 14 de mayo)

 

Esa comparación no es menor, ya que entre la segunda y tercera encuesta Perotti bajó del 38% al 37.1%, mientras que Bonfatti subió de 31% a 33.3%. Con respecto a los pisos y los techos, Bonfatti tiene un 26% que lo votaría, un 24% que podría votarlo y un 41.4% que nunca lo votaría. Por su parte, Perotti tiene un 27.8% que seguro lo votaría, un 23.2% que podría votarlo y un 41.6% que nunca lo votaría.

 

Sobre el destino de los votos que en las primarias fueron a Maria Eugenia Bielsa, el sondeo arroja que el 61% irá a Perotti; el 7.9% a Corral y el 16.8% a Bonfatti. Y con respecto al destino de los votos de Corral, que según este sondeo queda afuera de la competencia, mantendría el 75.4% acaparando el resto en forma casi igual Bonfatti (9.8%) y Perotti (9.2%)

 

Sobre la compulsa a intendente, los cruces de votos explican en buena parte la paridad. Es que el 20% de quienes votaron por Irizar en la interna con Javkin ahora dicen que votarán a Sukerman y hay otro 15% que votó a Javkin que ahora migraría para Sukerman. El candidato del justicialismo también recolectaría un 20% de los votos que fueron a Juan Monteverde en las primarias y hasta un 13.9% de los que lo hicieron por Boasso.

 

En cambio, Javkin suma fuerte por el lado de los votos que en las primarias fueron de Boasso (39%) y Roy (23%), manteniendo el grueso de los de Irizar (69%). Finalmente, una diferencia importante que aparece, es que el 90% de quienes votaron a Sukerman en las primarias dicen que lo volerán a votar en las generales, mientras que en el caso de Javkin ese porcentaje es del 73%.

 

Del relevamiento se desprende que, al menos hasta ahora, todo se maneja en plena paridad y con escasos movimientos en las opiniones de los ciudadanos, lo que anticipa –si la tendencia sigue firme- una definición apretada y para el infarto.

 

28.05.2019 16:07 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)