Seguínos en:
Infraestructura

Estará lista en 18 meses

Por la devaluación, la nueva terminal del Aeropuerto costará 30% más

(por Mariano Galíndez) Se realizó el acto de adjudicación de la obra a la UTE de Pecam, Edeca y Dinale SA.

El 23 de febrero cuando se presentaron las ofertas económicas para la construcción la nueva terminal de pasajeros para el Aeropuerto de Rosario el dólar cotizaba a $20.42. Cuando este 20 de septiembre al mediodía se hizo el acto de adjudicación de la obra a la UTE conformada por las constructoras Edeca, Pecam y Dinale, el billete verde costaba a $39.39. Para una obra de infraestructura tan importante con muchos insumos dolarizados, la devaluación tendrá un impacto muy fuerte en el costo, pero el gobierno provincial garantiza todo su financiamiento.

 

"El presupuesto que se firmó es de $946.000.000, pero seguro que con la inflación el precio final será bastante mayor", le dijo a punto biz el gobernador Miguel Lifschitz, quien presidió el acto de adjudicación junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, su par de Funes, Diego León Barreto, y titular de la aeroestación, Matías Galíndez.

 

Con el dólar todavía buscando su equilibrio, es imposible calcular en la actualidad cuánto más caro terminará costando una obra que insumirá 18 meses de trabajo, pero -según aventaron a punto biz ejecutivos de la constructora y funcionarios del Ministerio de Infraestructura- el precio final de la obra será un 30%/40% más caro de lo presupuestado. La actualización se manejará dentro de la ley provincial de redeterminación de precios de obra pública y hay voluntad de ambas partes en llevar adelante una administración conjunta del contrato ante tanta incertidumbre financiera.

 

"Quiero resaltar la decisión política del gobierno provincial de avanzar en el financiamiento de esta obra", resaltó Galíndez en el acto realizado en el primer piso del Aeropuerto.  Y es que luego de que se cayera el préstamo por $500 M del Banco Nación que iba a financiar la mitad de la obra, el gobierno comprometió aportes propios para compensar el faltante.

 

"La obra arranca con aportes propios. Mientras tanto el Ministerio de Economía sigue explorando otras alternativas. Y además ya presentamos a CNV el fideicomiso, que administrará Rosario Fiduciaria, que se emitirá cuando se aclare el panorama financiero y que recaudará unos $400M", le contó a punto biz el ministro de Infraestructura, José León Garibay.

 

Para Galíndez, el fideicomiso permitirá ir escalonando el ingreso de financiamiento a mediano y largo plazo a partir de emisiones periódicas de series. En ese caso, la devaluación le vino bien a los ingresos del aeropuerto, ya que el fideicomiso pagará en base a lo recaudado por las tasas aeroportuarias, que están dolarizadas. No en vano durante el coctail posterior al acto, funcionarios del aeropuertos señalaban que en materia de recaudación de tasas el salto del dólar compensó ampliamente la caída de pasajeros por la crisis.

 

Con respecto a la obra, que arranca a mediados de octubre, la nueva terminal de pasajeros contempla la construcción, en esta primera fase, de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales. En esta etapa de edificación atenderá las necesidades de hasta un 1.5 M de pasajeros y una vez finalizada en su totalidad el nuevo edificio contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados elevándose la capacidad de atención a 3 M de pasajeros anuales. En paralelo, el aeropuerto está ampliando salas de embarques y arribos internacionales y de cabotaje, construyendo nuevas salas vip, agrandando la playa de estacionamiento, incorporando espacios gastronómicos y revitalizando el paseo comercial.

 

20.09.2018 15:40 | Fuente: punto biz