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Gestión

Por Javier Joison

Qué debo evaluar antes de implementar una extensión de marca

A la hora de ampliar el mercado de una empresa, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

Sobre extensión de marca podemos encontrar muchos ejemplos muy exitosos que decidieron mudar todos sus valores e identidad hacía un nuevo mercado.

 

Pongamos por caso Caterpillar, el gigante de maquinaria para construcción que decidió entrar en el de la ropa y siendo reconocido por la fortaleza de sus maquinarias; Adidas, de ropa deportiva a relojería y perfumería entre muchas otros sectores; o Victorinox, de navajas a ropa, maletas para viajes y muchas casos más que podríamos citar.

 

Donde más de ellos podemos encontrar últimamente es en el área de productos de limpieza, higiene y cuidado personal, que es difícil hasta reconocer los comerciales de cada una de ellas, siendo que todas ellas nos resultan familiares desde hace años.

 

Todas han logrado ejecutar estas estrategias con éxito de una u otra manera, pero la pregunta que nos hacemos en branding es:

- ¿Qué debemos evaluar para tomar esta decisión?

- ¿Cómo asegurarnos que nuestra marca puede entrar en ese mercado?

 

Para comenzar se debe analizar de una manera profunda la identidad de nuestra marca, con el fin de tener claros los siguientes aspectos:

- Nuestra personalidad, es definida y clara?

- Qué piensa y siente el consumidor al momento de comprarnos?

- Qué piensan las otras personas al ver a nuestro consumidor?

-Los valores de nuestra marca (los que percibe el mercado) son valorados?

- Cuál es nuestro “Know how”?

 

Cuando estos aspectos estén completamente definidos, podremos pasar a analizar el mercado al que queremos ir con la intención de ver si todo lo que hemos construido encaja en el lugar hacia dónde vamos.

 

En este análisis, incluso debemos tener en cuenta los atributos y conceptos tangibles e intangibles del conjunto del ecosistema que conforman los consumidores y no consumidores; solo así veremos si estamos o no alejados de ellos, si nos complementan o los complementamos y en ciertos casos, si logramos sustituir todos estos aspectos de una forma innovadora.

 

Como se ve, es una decisión estratégica compleja de tomar.

 

Si logramos hacerla realidad realimentaremos nuestro capital de marca, pero si nos apresuramos podríamos ser percibidos como extraños en un segmento que nos es ajeno y en casos extremos, nos arriesgamos a ser percibidos como unos oportunistas que quieren cobrar más por poner su nombre en otro segmento.

 

Es entonces cuestión de ser sinceros y concretos al responder sencillamente interrogantes simples.

13.03.2018 13:17 | Fuente:

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