Seguínos en:
Informes

Informe del Cesyac

Qué productos aumentaron y cuáles bajaron en mayo

La entidad local informó que en mayo una familia tipo necesitó $23.967 para no ser pobre.

La asociación de usuarios y consumidores (Cesyac) difundió hoy el relevamiento de precios al consumidor base Rosario correspondiente al mes de mayo de 2017, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a abril de todos los productos y servicios que releva desde hace 83 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo incluye a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, consultando sobre 50 productos y 19 servicios.

 

Los resultados fueron los siguientes: los productos de consumo masivo que más aumentaron fueron los comestibles envasados que subieron un 1,28 %. Dentro de los servicios básicos para el hogar impactó el aumento de la cuota de colegios con una suba del 18,35 %, mientras que, los servicios para las personas sufrieron un aumento de 4,60%. 

 

En cuanto al monto total del gasto del consumo del hogar, el mes de mayo llegó a los $23.965,91. De estos, los productos de consumo masivo se llevaron $7.031,46 (29% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $16.934,45 (el 71% restante).

 

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,45% con respecto a abril de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en las cuotas de colegios privados que comenzaron a aplicarse netamente durante este mes, en los colegios consultados, variación que superó el 18% promedio. Luego, las subas y bajas que existieron en alimentos no impactaron para nada en el total.

 

En relación a esto, el director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: "Por primera vez en el año estamos en menos de 1%. Como venimos diciendo, si los alimentos en general no aumentan por encima de los índices generales, la situación será otra, pero el tema tarifario y de los servicios es lo que sigue impactando fuerte y mucho en la economía familiar. Y junio será un mes difícil, con otro tramo de aumento del gas, del agua, y todavía no cerró paritarias el gremio de encargados de edificios, lo cual cuando ocurra repercutirá seguramente en las expensas. Además en junio se ajustan semestralmente los seguros".

 

Seguidamente, Aviano comentó que "si comparamos mayo 2017 con el de 2016, la variación interanual arroja un poco más del 27%, y en lo que va del año la canasta lleva 11,07%.

 

05.06.2017 12:54 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)